El abogado Francisco Javier Pérez Pérez concurrirá a las primarias de Ciudadanos para la Alcaldía de Murcia. «Queridos amig@s, anuntio vobis mágnum gaudium: voy a intentar ser el próximo alcalde de Murcia», publicaba ayer el propio Javier Pérez en su muro de la red social Facebook.

«Hay que darle más protagonismo a las pedanías y hay que profundizar en una mayor descentralización del municipio», comentó a este diario, confirmando su precandidatura. «Quiero que Murcia tenga a nivel nacional la importancia que debe tener».

Ciudadanos tiene previsto celebrar primarias en enero, aunque el calendario todavía no está establecido. El partido naranja sólo convocará dos primarias en la Región: para la Asamblea Regional y para la Alcaldía de Murcia. Y es que los estatutos de Ciudadanos recogen que sólo se eligirán mediante votaciones los candidatos para los gobiernos autonómicos, los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia cuyo número de afiliados supere los 400 y los alcaldables de los municipios con un censo superior a 400 militantes.

Pérez (1958), abogado especialista en Derecho de Aguas, militó en el PSOE hasta el año 1999. Durante una década (desde 1981 hasta 1992) fue jefe del Departamento de Asesoramiento a Corporaciones Locales de la Federación de Municipios de la Región, cuyo cargo de secretario general ocupó entre 1989 y 1992. También ejerció como director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo entre 1992 y 1993. Se afilió hace cinco años a Ciudadanos, donde es miembro de la coordinadora nacional del partido en asuntos hídricos.