Isabel María Saura, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia (UMU), será investida este jueves como Académica Numeraria de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

El acto se desarrollará en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía Escultor Salzillo, 23) a partir de las 19.30 horas. El discurso de contestación correrá a cargo del también académico numerario y catedrático de Geometría y Topología de la UMU, Ángel Ferrández.

El ingreso de esta química murciana en la ACCRM -la cuarta mujer entre un total de 31 académicos numerarios- supone un reconocimiento a su papel en la creación de moléculas que pueden ser de gran utilidad, por ejemplo, para el posterior desarrollo de fármacos, entre otras aplicaciones.

Una línea de investigación que sirvió a sus precursores, los japoneses Hegishi y Suzuki y el estadounidense Herck para alcanzar el premio Nobel de Química en 2010.

La doctora Saura realizará un recorrido por su carrera profesional y por los desarrollos que le han permitido convertirse en Académica Numeraria durante su discurso 'Ampliando los paladaciclos: literal y conceptualmente'.

Durante las últimas décadas, el paladio "ha demostrado ser uno de los metales de transición más útiles y versátiles en síntesis orgánica. Prueba de su importancia es la concesión, en el año 2010, del premio Nobel de Química a los profesores Heck, Negishi y Suzuki por el desarrollo de métodos catalizados por paladio para la formación de enlaces C-C (también llamadas reacciones de acoplamiento)", destaca la catedrática de Química Inorgánica.

Después de licenciarse en Química (1986) y doctorarse por la Universidad de Murcia (1988), Isabel María Saura se trasladó a la Universidad de Salt Lake City (Utah, EEUU) gracias a una beca post-doctoral MEC-Fullbright. Allí tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con el profesor John Gladys.

Tras su estancia se incorporó en 1991 al grupo de investigación de Química Organometálica de la UMU, que dirigía el profesor J. Vicente Soler. Como su pupila se lanzó a la consecución de un reto del que apenas existía bibliografía científica y del que sería pioneros.

Aplicaron un método de síntesis en paladaciclos, unos 'anillos formados por eslabones de paladio y carbono', que al combinarlo con otros elementos sirven para crear nuevas sustancias, bien existentes en la naturaleza pero costosas de encontrar, o bien siendo concebidas químicamente.

Ese primer reto compaginaba estas sustancias con arilalquilaminas primarias, unos elementos esenciales implicados en neurotransmisores como la dopamina, aminoácidos esenciales como el triptófano o fármacos psicoactivos tales como la fluoxetina.

Ahora, casi 30 años después, acumula 38 artículos de investigación, la mayoría en revistas de alto prestigio; 33 comunicaciones a congresos y una patente nacional.

Además, desde 1986 ha participado de forma ininterrumpida en 16 proyectos de investigación regionales y nacionales. Pero su labor no solo se ha centrado en su papel como docente e investigadora, sino que también se ha volcado con la institución en todas sus facetas, actuando como secretaria general de la UMU y delegada especial del Rector para el Desarrollo Normativo.

Durante el acto de investidura también se procederá a otorgar los premios al V Congreso IDIE del curso 2017-18, según anuncia el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Juan Carmelo Gómez.