La tecnología se dará la mano con la naturaleza en el futuro Centro de Visitantes de la Contraparada, un espacio que servirá para dar a conocer el entorno y la red de riego que permite llevar el agua hasta el último rincón de la huerta de Murcia. Las obras de este nuevo espacio divulgativo se encuentran en el ecuador y está previsto que abra sus puertas la próxima primavera.

Entre las novedades que avanzaron ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, y el responsable del proyecto, Herminio Picazo, destaca la creación en el exterior de un sendero virtual en el que los usuarios podrán conocer el entorno mediante el uso de tabletas con las que se podrán leer los códigos QR que se irán instalando. También está previsto que se adecuen en este espacio los dos observatorios de aves que ya existen para dar una mayor información al visitante sobre los tipos de pájaros que hay y que pueden encontrar en la zona.

Ya dentro, un edificio de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas mostrará los valores de la huerta y el río Segura.

La tecnología estará muy presente desde el primer momento, de ahí que esté previsto que el visitante que se adentre en el futuro centro sea recibido por un 'videowall' formado por doce plantallas de televisión y un cubo de vidrio iluminado hacia el techo que simulará la caída del agua, un espacio llamado 'Remonta el río' y con el que se invitará a los ciudadanos a conocer sus orígenes.

«Será un edificio inteligente y totalmente autónomo, ya que los visitantes no necesitarán de un guía que les vaya explicando el recorrido sino que los propios paneles y zonas irán guiando al espectador», asegura el concejal.

Navarro Corchó recuerda que la Contraparada es un punto estratégico para las personas que practican senderismo y para los ciclistas, ya que conecta con los 12 kilómetros de carril bici que llegan hasta Murcia y los 24 que pueden llevarlos hasta el límite con Beniel.

El responsable del proyecto que se está preparando en el Centro de Visitantes de la Contraparada indica que en la planta baja, además del 'videowall' de bienvenida habrá una sala audiovisual con proyecciones sobre la huerta con bancos de madera móviles que la harán un lugar dinámico en el que poder moverse. Uno de los espacios más amplios será la sala multiusos, en la que se ha conservado una anamorfosis de Eduardo Relero que puede ser vista por una lente desde el otro lado de la pared. En ella se puede observar a un huertano descansando junto al río, agricultor que recupera la consciencia al mojarse el pie con el paso del agua. «Una auténtica metáfora de lo que representa la Contraparada», dice Picazo.

Zona interactiva

La zona más interactiva estará en la segunda planta, donde se instalarán paneles con distintas actividades. En ella habrá un 'videomapping' con una estructura en blanco sobre la que se proyectará una imagen en movimiento que enseñará los secretos de las acequias mayores y menores, molinos, aguas vivas y muertas... «Será una herramienta educativa de apoyo a los colegios y un recurso turístico de primer nivel», según el concejal Navarro Corchón. La visita a la planta superior se cerrará con la sala 'Yo soy huerta' en la que los visitantes podrán elegir distintos fondos de croma para grabarse contando su experiencia con la huerta.

El responsable de la empresa Patrimonio Inteligente que está haciendo la obra, David Valero, calcula que para el mes de diciembre finalizarán la fase de obra y que será a partir de enero cuando se instale el mobiliario y se pruebe el material audiovisual que ya se está grabando mediante el uso de drones en zonas como las norias de Alcantarilla y La Ñora, los meandros del río y algunos espacios de Cieza y Calasparra, entre otros.