In dubio pro reo es un principio jurídico que dicta que, en caso de duda, se favorecerá al imputado. En virtud de este principio, la Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a Javier M. A., el hombre que se sentaba en el banquillo acusado de violar a una mujer a la que conoció en Badoo, una red de citas y búsqueda de parejas.

El juicio contra Javier M. A. quedaba a principios de mes visto para sentencia, después de que el tribunal escuchase la declaración de víctima y sospechoso. El Ministerio Público mantenía entonces la petición de ocho años de cárcel para este vecino de Murcia.

El hombre, defendido por el letrado Ignacio Fernández Salar, admitió que tuvo un contacto sexual con la mujer, pero aseguró que fue todo consentido. «Nace la duda en el juzgador a pesar del esfuerzo intelectual para descubrir la verdad material, no siendo posible entonces, cualquiera que sea el grado de duda que la interpretación pueda ofrecer, inclinarse por la tesis más desfavorable para la persona acusada», dice el juez.