El Ayuntamiento de Murcia destinará 48,7 millones de euros en los próximos cuatro años para promover más de 200 acciones de apoyo y protección a la infancia y adolescencia a través de la información, la familia, la educación, la salud, la cultura, la seguridad y el medio ambiente.

Así se recoge en el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que está previsto que entre en vigor en 2019 y que pondrá en marcha, hasta 2022, un total de 222 actuaciones coordinadas dependientes de todos los departamentos y concejalías.

Para la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, que presentaba ayer el plan acompañada por el alcalde, José Ballesta, se trata de un instrumento clave para favorecer el bienestar y la calidad de vida de los menores en un municipio en el que un 20,5 por ciento de su población tiene menos de 18 años (unos 91.200 menores).

El plan pondrá especial énfasis en la atención a los 28.500 menores que se encuentran en riesgo de exclusión social (unos 3.500 menos que al comienzo de la legislatura), con labores de prevención e intervención con sus familias, además de las ayudas ya consolidadas como becas de comedor, ayudas relacionadas con la alimentación y campamentos y escuelas de verano.

Las actuaciones se han dividido en seis áreas de intervención: información, participación y derechos de la infancia; familia, protección y promoción de la igualdad; educación, formación y empleo; salud, consumo y actividad física; cultura, ocio y tiempo libre, y seguridad y medio ambiente.

Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo, Ruiz ha destacado algunas como la creación de una web y una aplicación móvil accesibles y especialmente diseñadas para niños y jóvenes, el fomento de la interacción de este colectivo en las políticas locales, actividades de apoyo para padres y cuidadores y asesoramiento jurídico y psicológico para las familias. También se impulsará la creación de un mapa de riesgo de la población infantil, se organizarán actividades de fomento de la lectura, se crearán comités de detección y lucha contra el absentismo escolar, y se harán talleres para padres con temáticas como los trastornos alimenticios, el acoso escolar y el ciberacoso, el desarrollo emocional o la alimentación saludable, entre otros.

Una «hoja de ruta»

Una «hoja de ruta»El plan, ha subrayado Ruiz, pretende servir como «hoja de ruta» para todas las Concejalías, de manera que sirva para orientar la políticas municipales teniendo en cuenta la atención a la infancia y la adolescencia y cumpliendo con lo establecido en la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, que celebra mañana su día mundial.

Además, tiene como objetivo promover la participación de los menores en los procesos de toma de decisiones en asuntos que les afectan directamente y fomentar entre esas población valores de tolerancia y solidaridad.

Una de las pretensiones del plan es concienciar a los menores sobre la importancia de la cooperación, destaca el Consistorio.