El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, ha repuesto una treintena de árboles en Ronda Sur. Esos ejemplares son de gran porte y tienen una función estética y medioambiental en una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Los árboles estaban plantados en el Paseo Florencia, sobre un suelo vegetal inadecuado, que limitaban su desarrollo. Por ese motivo, el Servicio de Parques y Jardines ha vaciado los alcorques, colocando tierra vegetal, para que los ejemplares de 'Platanus hispánica' crezcan en perfectas condiciones, dado que ésta es la mejor época para la plantación de los mismos.

Los nuevos ejemplares de gran porte han sido seleccionados por técnicos debido a su alto valor ecológico y al no tener afecciones importantes, al ser árboles autóctonos que se adaptan muy bien a nuestro clima. Estos árboles son los mismos que embellecen el paseo Alfonso X del centro de la capital.

En concreto, están situados en el Paseo Florencia de Ronda Sur y se han sustituido en estas fechas porque es la mejor época para los nuevos ejemplares. Los trabajos los han llevado a cabo una docena de personas durante dos semanas.

Según el concejal José Guillén, "apostamos por el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, que son lugar de ocio, reunión y diversión de todos los murcianos. Además de apostar por el cuidado de los parques y jardines, estamos concienciados de la importancia de ofrecer sombras a los vecinos, especialmente en verano, cuando se alcanzan temperaturas de 40 grados a la sombra, muy habituales en el clima de nuestro municipio".

'PULMÓN' DE 'MURCIA RÍO'

La plantación de más de 1.500 palmeras, álamos y frutales serán el pulmón de 'Murcia Río'. En concreto, en la Alameda del Malecón se plantarán 500 nuevos ejemplares el próximo mes de diciembre, entre los que se encuentran palmeras -ya se han plantado 23-, álamos blancos, cítricos y frutales.

Estos se sumarán a los 293 árboles de gran porte que incorporará el Ayuntamiento al nuevo paseo fluvial, cuyas obras se están ejecutando de forma paralela al jardín de la Alameda.

'Murcia Río' se convertirá así en el segundo entorno con una mayor plantación de árboles de gran porte del municipio, tras la Vía Verde que conecta las pedanías del Sur, en la que en las próximas semanas se van a plantar un total de 1.800 nuevos árboles a lo largo de sus 8,5 km de trazado.

Además, este año se han plantado cinco olivos centenarios en el entorno del Santuario de la Fuensanta. En estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Murcia ha plantado más de 5.000 ejemplares en parques y jardines de la ciudad y pedanías, una cifra que se suma a los 500 que se han repuesto en entornos forestales.