El acceso al que será el túnel del soterramiento en Murcia ya está en obras. Pese a las interrupciones que los trabajos están registrando en las últimas semanas con motivo de las lluvias intermitentes, las obras siguen avanzando y desde Los Dolores hacia la Senda de Los Garres ya se puede visualizar la que será la pendiente hacia el futuro agujero. Esta pendiente arranca a cota cero metros y ya alcanza cerca del metro de desnivel, aunque la profundidad a la que tendrá que llegar es a menos ocho metros, que es la prevista para las vías soterradas por las que circularán tanto trenes de pasajeros como de mercancías cuando el proyecto haya finalizado.

Se trata de una pendiente suave que arranca cerca del nuevo puente de Tiñosa y que irá con un desnivel de 15 por 1.000. Está previsto que éste logre los ocho metros de profundidad en un trayecto de unos 500 metros de longitud, una entrada de medio kilómetro que quedará a cielo abierto y que unirá con la estructura del propio túnel dándo continuidad al tendido del ferrocarril.

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, recuerda que la técnica que se está empleando para construir la pendiente es distinta a la que se usa para el túnel en sí. Para hacer el soterramiento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está haciendo dos muros pantalla de hormigón (norte y sur) a 20 metros de profundidad que se cerrarán con la losa superior, que será la que actúe como techo del túnel. Una vez construida esta estructura-cajón será cuando comience a excavarse el agujero del túnel para extraer la tierra.

Esta 'caja' del túnel es distinta a las obras que se están ejecutando entre Los Dolores y la Senda de Los Garres para la rampa de entrada, donde se han colocado unas 'tablestacas' de acero clavadas en el suelo y que serán las que sustenten desde los laterales la rampa de entrada al soterramiento. Entre las paredes norte y sur ya se está haciendo el forjado de lo que será el piso, losa o bóveda inferior, tal y como se le conoce técnicamente, y que servirá en un primer momento para la entrada y salida de los camiones que trabajarán más adelante en el agujero del túnel.

Con la supresión del actual trazado los barrios de esta zona del municipio de Murcia ganarán unos 200.000 metros cuadrados de nuevo espacio para el que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto abrir un proceso participativo en el que los vecinos puedan hacer propuestas sobre qué usos quieren. Ya el expresidente de Adif, Juan Bravo, señaló antes del cambio de Gobierno que el soterramiento entre Tiñosa y Barriomar permitirá que en el año 2023 los barrios que actualmente están divididos pasen a ser uno solo, con la superficie liberada ya urbanizada.

De tres a dos vías

De tres a dos víasEl túnel contará con dos vías, que se convertirán en tres desde Santiago El Mayor a la Estación del Carmen, aunque esta tercera no se usará para el tránsito sino que estará dedicada a las maniobras o al estacionamiento de las máquinas y vagones.

Una de las mayores críticas de la Plataforma ProSoterramiento es que el Corredor Mediterráneo cuente con tres vías en la mayor parte de su recorrido y que sea desde Callosa hasta Murcia el trayecto en el que éstas se reducen de tres a dos. «Esta reducción supondrá un cuello de botella que los responsables políticos han permitido y que hará que perdamos una vía de circulación», explica Contreras.

Cuatro pantalladoras trabajan en la zona doce horas diarias

Cuatro pantalladoras trabajan en la zona doce horas diariasFuentes de Adif explican a LA OPINIÓN que actualmente son cuatro las pantalladoras que están trabajando de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, en estas obras. Hasta hoy se han ejecutado 1.957 metros lineales de pantallas, de los cuales 409 metros corresponden a la zona de la playa de vías de la Estación del Carmen y el resto (1.548 metros) corresponden al soterramiento desde el paso a nivel de Santiago El Mayor hasta el paso a nivel de la Senda de Los Garres. Actualmente se está trabajando en la ejecución de la losa inferior de la rampa de acceso de entrada desde Alicante.