Un alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) José Planes de la pedanía murciana de Espinardo que fue agredido por unos jóvenes ajenos al centro que entraron en el recinto tras saltar la valla que lo rodea tiene derecho a recibir una indemnización, al no haber funcionado el servicio educativo como debiera haberlo hecho para evitar este tipo de situaciones.

Así se recoge en el dictamen que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha emitido a instancias de la Consejería de Educación del gobierno murciano, que abrió el oportuno expediente tras la reclamación presentada por la familia del menor.

La reclamación pidió una indemnización de 80 euros, cantidad que habían tenido que abonar para reponer las gafas, que habían resultado rotas como consecuencia de la agresión.

Señala el dictamen de este órgano consultivo que "según el relato de hechos que consta en el informe de la directora del instituto, queda constatado que la agresión se produjo por personas ajenas al ámbito de la administración educativa, al no ser alumnos del centro".

Y añade que igualmente quedó acreditado que los "visitantes" habían accedido a las instalaciones por lo menos en tres ocasiones anteriores, "al parecer, sirviéndose de los desperfectos observados en la puerta de unos solares privados que lindan con las pistas del instituto".

"La presencia de estos jóvenes ajenos al centro -dice el dictamen-, que agreden al menor, es demostrativa de un funcionamiento anormal del servicio educativo, toda vez que vulnera el derecho de todo alumno a que se respete su dignidad e integridad personales y a ser protegido frente a agresiones físicas o morales".