29 euros. Esa será la tarifa plana que tendrán que pagar los viajeros del futuro Aeropuerto de Corvera en sus desplazamientos en taxi de ida o vuelta. Este es el acuerdo al que llegaron ayer los representantes del sector del taxi en el asamblea que celebraron en la Consejería de Fomento, en la que hubo un intenso debate con tiras y aflojas sobre la rebaja que finalmente se impuso. Casi tres horas de reunión en la que los representantes del taxi debatieron dos puntos en el orden del día: organización de turnos y vehículos para hacer frente al nuevo servicio y tarifa plana.

El presidente de RadioTaxi, Sergio Navarro, explicó al salir del encuentro que frente a la tarifa plana inicial que se propuso al Ayuntamiento de 35 euros se ha logrado bajar hasta los 29, «quedándonos incluso por debajo de la que tiene Barajas, fijada en 30 euros para los desplazamientos de entrada y salida al aeropuerto de Madrid». En este caso, recordó que desde el Consistorio «se nos dijo que era demasiado alta y aunque nos ha costado convencer a los asistentes con los argumentos que hemos planteado, finalmente la hemos reducido en seis euros, pese a que nuestro aeropuerto estará entre cuatro y cinco kilómetros más lejos de lo que está la ciudad de Madrid del suyo».

Los taxistas del municipio de Murcia han decidido reducir la tarifa diurna en seis euros, mientras que la tarifa nocturna en fines de semana y festivos bajará en diez euros.

«Pese a que supone un importante esfuerzo para nosotros, hemos considerado que es fundamental hacerlo para evitar que entre la competencia en el nuevo aeropuerto y podamos prestar nosotros el servicio», reconoce el presidente de RadioTaxi.

En cuanto a la organización del servicio, a la asamblea celebrada ayer llegaron dos propuestas. Una de ellas planteaba aprovechar los 289 vehículos que actualmente prestan servicio en Murcia (divididos en seis letras y éstas a su vez en 13 grupos) para coger a los 24 que irán a Corvera; mientras que la segunda planteó eliminar los turnos actuales para que todos los coches puedan trabajar todos los días a cualquier hora estableciendo una jornada semanal de libranza, mandando 48 vehículos a Corvera.

Ante este planteamiento fue la primera opción la que se llevó la mayoría de los votos (180 frente a 13), ya que los representantes del sector consideran más lógico empezar con 24 coches fijos en el aeropuerto y poder ir ajustándolos al alza o la baja en función de la demanda. Precisamente hoy está previsto que el consejero de Fomento presente el Plan de Movilidad para Corvera.