Los arqueólogos de la Universidad de Murcia desembarcarán el próximo martes en el yacimiento de San Esteban para iniciar los trabajos de la Fase O, previa a la recuperación del arrabal de la Arrixaca. Además de las obras de consolidación, la Universidad de Murcia (UMU) va a realizar excavaciones arqueológicas en la zona de la hospedería, del oratorio y el cementerio, así como las calles adyacentes de este entramado urbano, que podrán ser visitadas por todos los vecinos de Murcia en las próximas semanas.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, señala que el lunes comenzarán a instalarse las casetas de obra en el yacimiento de San Esteban, mientras que será el martes cuando desembarque el equipo liderado por el arqueólogo Jorge Eiroa, que será el encargado de llevar a cabo el proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, el estudio multidisciplinar, consolidación y exposición temporal de los restos.

Esta intervención se desarrollará en un plazo de dos meses, trabajos que están adscritos al convenio de colaboración firmado el pasado 3 de julio entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la UMU, José Luján.

Rebeca Pérez explica que se está habilitando una página web en la que se podrán inscribir las personas o grupos interesados en conocer el yacimiento de San Esteban y que está operativa en breve. Y reconoce que «ya nos han llegado peticiones y consultas de colegios, comerciantes y vecinos interesándose por hacer las visitas».

Calzada de madera

La participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento es uno de los objetivos perseguidos con esta actuación. Para lograrlo, está previsto acondicionar las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos, de modo que pueda ser visitable en cuanto finalice la calzada de madera (reversible), a través de la cual se podrá recorrer algunas de las calles, hasta acceder al recinto I y al cementerio-oratorio.

El coste de la intervención será de 68.960 euros y lo llevará a cabo Salmer Cantería y Restauración. Desde el Ayuntamiento destacan que «este proyecto es uno de los más trascendentes del municipio de Murcia, ya que busca devolver a los murcianos más de 30.000 metros cuadrados de espacio público, y que cuenta con tres avales: el aval social, el jurídico y el científico».

Propuesta de jurado, a Fomento

La concejala también adelantó ayer que el Ayuntamiento de Murcia ya ha remitido a la Secretaría de Estado de Infraestructuras la propuesta de jurado del concurso de proyectos que licitará las obras para la recuperación del yacimiento de San Esteban. El jurado estará formado por un representante de Patrimonio de la Comunidad Autónoma; un arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de Murcia; un representante del Ayuntamiento experto en arquitectura, ingeniería y urbanismo; un experto en arqueología también del Consistorio murciano; un arquitecto designado por el Ministerio, el subdirector de Arquitectura; y presidido por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

«El Ayuntamiento ha participado activamente en la elaboración de las bases y los pliegos del concurso, manteniendo una relación muy estrecha y coordinada con el Ministerio», indica Pérez. En este caso, recuerda que el pasado 19 de octubre se firmó el protocolo entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio que convierte a este proyecto estratégico de la ciudad en un proyecto de Estado, «ajeno a cualquier interés de partido o rédito electoral».

Para la recuperación del yacimiento está prevista una inversión aproximada de 17 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento financiará el 40 por ciento, mientras que Ayuntamiento y Comunidad aportarán el 60 por ciento restante a partes iguales.