Productos ibéricos, arroces con ingredientes de la tierra, pulpo, carnes o pescados a la brasa, salazones, platos japoneses, cervezas, vinos y vermú componen el abanico gastronómico con el que cualquier ciudadano podrá deleitarse en el Mercado de Correos que abrió ayer sus puertas, un edificio emblemático de la ciudad de Murcia que ha sido recuperado después de 38 años gracias al proyecto liderado por el Grupo Orenes y Lonja de Murcia (pincha aquí para ver el gastromercado por dentro).

El nuevo establecimiento de más de 3.000 metros cuadrados está dividido en 16 paradas gastronómicas de las que sólo falta una por abrir, la terraza exterior que aún se encuentra en obras. Funcionará los 365 días del año desde las diez de la mañana a las doce de la noche, mientras que los viernes y sábados el horario se ampliará hasta las dos de la madrugada.

El nuevo proyecto del Grupo Orenes y Lonja de Murcia ha permitido darle una segunda vida al antiguo edificio de Correos (construido entre 1930 y 1931) con un estilo vanguardista y está previsto que acoja hasta medio millón de visitantes cada año, según explicó el consejero delegado de Mercado de Correos, Miguel Pichardo. En su rehabilitación y puesta en marcha se han implicado más de 50 empresas y la inversión ha superado los tres millones de euros.

El director general de Grupo Orenes, Javier López Cerrón, subrayó que «se ha hecho realidad uno de los proyectos más importantes de Grupo Orenes para Murcia, justo en nuestro 50 aniversario, con una apuesta real por los productos locales». Proyecto con el que se han creado 100 empleos directos y 150 indirectos y que generará un impacto económico de entre 5 y 8 millones de euros.

La actividad principal del mercado gastronómico se va a desarrollar en la planta baja. En torno a una escalera central, de estilo imperial y a cuyos pies se sitúa una barra central semicircular que actúa como eje de todo el espacio. Además, se han respetado elementos originales como el suelo central, recuperando las losetas por las que han pasado miles de murcianos cuando el edificio acogió la sede central de Correos.

El acto de presentación previo a su apertura oficial contó con la presencia del presidente de la Región, el alcalde de Murcia, la presidenta de la Asamblea, diputados regionales, empresarios, el rector de la UMU, concejales, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sindicatos.

Las paradas

La Estafeta

La zona dulce del mercado. Ofrece repostería francesa, bombones, gran selección de cafés y helados.

La Cocina de la Abuela

Especializada en empanadas caseras. También dispone de tortilla de patatas y una variedad de croquetas.

La del pulpo

Con este producto como protagonista. Se ofrecerá desde su versión más clásica, a la plancha, en guisos o con nuevos sabores sorprendentes.

La bomba

Una arrocería con diferentes recetas, elaboradas siempre con productos de la huerta y de la costa.

Abrásame mucho

Unas brasas de carbón para pescado a ración hecho en espeto, todo tipo de mariscos, cortes de carne de primera y especiales como la picaña.

Moshi moshi

Comida japonesa adaptada al concepto de mercado gastronómico.

La central de Correos

Es la barra principal, destinada a calmar la sed.

El timbre

La estrella es el jamón ibérico de bellota junto una gran selección de charcutería, embutidos y quesos.

El disparate

Especializado en guisos y verduras frescas.

Ciao bella

El italiano del Mercado de Correos.

La buena correspondencia

Espacio para la fusión con una cocina mexicana-peruana.

El sello

Un rincón para los salazones y ahumados como la mojama o el bonito.

La internacional

Barra especializada en cervezas de la mano de Mahou.

El tintero

Una vinoteca con más con más de 65 referencias de las cuales más de 30 serán por copa.

La Coctelería

Con más de 40 recetas diferentes de cócteles realizados por barman expertos.

La Vermutería

Espacio especializado en aperitivos con vermú y un amplio surtido de encurtidos y aceitunas.