14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Salud

Juan Antonio Madrid: "Dormir no es un tiempo muerto"

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia es uno de los ponentes de la jornada "Manejo integral del insomnio" que se celebra este jueves en Murcia

14.11.2018 | 09:42
Juan Antonio Madrid: "Dormir no es un tiempo muerto"

El insomnio es una de las patologías más frecuentes en las sociedades occidentales, que daña el estado físico y mental de quien lo sufre y requiere en muchos casos de abordajes multidisciplinares para superarlo, según el catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia Juan Antonio Madrid.

Madrid, uno de los ponentes de la jornada "Manejo integral del insomnio" que se celebra mañana, jueves, en Murcia, niega taxativamente que dormir sea una pérdida de tiempo y que el sueño sea sinónimo de "tiempo muerto" puesto que en esa fase, que suma entre 20 y 30 años en la vida del hombre, se producen procesos necesarios para mantener el cuerpo en un estado saludable.

Según este catedrático, que hablará en la jornada sobre "Cronobiología del sueño", la forma de dormir cambia mucho según la edad y pierde calidad conforme transcurren los años de forma que se convierte en común en la población anciana fragmentar el periodo de descanso, sufrir desvelos o madrugar en exceso.

Este especialista es uno de los iniciadores del estudio de la cronobiología en España y miembro de la comisión ministerial creada por el Gobierno ante la posible supresión del cambio de hora, y asegura que ante problemas de insomnio "nunca hay que automedicarse".

Como normas generales para mejorar la calidad del sueño, aconseja mantener una actividad física de forma regular, disfrutar al menos durante dos horas al día de la luz solar y ejercitar la mente con técnicas de relajación, yoga o "mindfulness".

"Si todo lo anterior falla, ya hay que ir al médico", sostiene el especialista.

Juan Antonio Madrid diferencia varios tipos de problemas de sueño porque no es lo mismo, explica, tener dificultades para conciliarlo que verlo interrumpido de forma sorpresiva o levantarse de la cama demasiado temprano, y afirma que dormir menos de seis horas repercute de forma muy negativa en la salud.

Entre otras patologías asociadas al insomnio, Madrid destaca las alteraciones que se producen en los procesos de "limpieza del cerebro de sustancias tóxicas que están relacionadas con enfermedades tipo alzheimer" y que tienen lugar en el organismo durante la fase del sueño, así como otras dolencias relacionadas con la tolerancia a la glucosa o la capacidad cognitiva.

Junto a este catedrático, el geriatra del hospital Virgen de la Arrixaca Juan Avilés hablará sobre "Sueño y envejecimiento", en tanto que Teresa Lluch, neurofisiologa del Hospital Quirón, disertará sobre "Neuroanatomía y neurobiología del sueño" y Francisco Pérez Crespo, psicogeriatra del Servicio Murciano de Salud, expondrá el título "Insomnio en enfermedades psicogeriatras".

Las jornadas, organizadas por el laboratorio Exeltis, tendrán lugar en el hotel NH Amistad de Murcia a partir de las 19,30 horas de mañana. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook