El salón de actos de la Escuela de Arte de Murcia albergará desde el próximo miércoles hasta el viernes charlas, exposiciones y encuentros literarios con motivo de la II Acción de la 'Semana Cultural de Barrios con Arte' para reivindicar el valor artístico de los barrios murcianos de Vistalegre, Belén y La Flota. El poeta Soren Peñalver, que recitará sus poemas, encabeza el cartel de los actos programados.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de «activación urbana, artística y social» que organizan los diferentes colectivos de los barrios de Vistalegre, Belén y la Flota, que plantearán la segunda fase de su proyecto, según apuntaron fuentes de la organización. Sus promotores presentaron la iniciativa, con Juan Antonio Robles Díaz (director del proyecto) a la cabeza, acompañado de los arquitectos Juan Antonio Santa-Cruz, Carmen Santa-Cruz García y Javier Esquiva López, así como por el presidente de la Junta de Distrito La Flota Vistalegre, Víctor Ruiz Iranzo, y la vocal de la junta Lola María González.

Los actos comenzarán el miércoles (11 horas) con la presentación de la obra diseñada por Santacruz Arquitectos: Canal Mapping, con Juan Antonio Santa Cruz, Carmen Santa Cruz García y Javier Esquiva López. Esta muestra está «diseñada para conocer el entorno huertano, de regadío y de naturaleza, mediante talleres de interpretación de los valores históricos, ambientales, geográficos y toponímicos del sistema de regadío de la huerta presente en el distrito», según explican los organizadores.

El día siguiente, el jueves 15 (a las 11.00 horas), la doctora en Filología Semítica y Profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid Montserrat Abumalham presentará «una descripción del paisaje y los jardines y huertos musulmanes, a través de la poesía árabe, desde sus inicios hasta la época medieval».

Y en el tercer día participará el escritor y poeta Soren Peñalver, quien el viernes (12 horas) recitará sus propios versos elegidos para la ocasión. «Algunos de ellos son verdaderas primicias de su producción extensísima». También recitará el empresario, poeta y autor de Abuelos y nietos, José Ángel Castillo. Por último habrá un pequeño ágape como acto de clausura, agregaron las mencionadas fuentes.