Algunas empleadas de limpieza que se encargan de esta tarea para la empresa Transportes de Murcia, concesionaria del servicio urbano de 'los coloraos' en la capital de la Región, han denunciado públicamente las condiciones laborales que dicen tener, asegurando que les obligan a mover los autobuses dentro de la nave o llevarlos al lavadero sin contar con el carné necesario para ello. A esto se une el uso de productos de limpieza tóxicos «sin tomar las precauciones de seguridad necesarias para ello», según explica Margarita García a esta Redacción.

Esta empleada afirma que una compañera terminó en el hospital por este motivo, donde le fue diagnosticada una neumonitis química que le hizo estár ingresada durante una semana. Según el parte médico al que ha tenido acceso esta Redacción, la trabajadora había sufrido inhalación de productos de limpieza que le originaron una tos irritativa persistente, picor laringo-faringeo y dificultad respiratoria. Posteriormente y portando la mascarilla para polvos, volvió a usar los mismos productos de limpieza y a presentar el mismo cuadro mientras los usaba, pero de forma más intensa.

Ante esta situación, el concejal del grupo municipal Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia Sergio Ramos ha manifestado que «al igual que ocurrió con Tribugest, que subcontrató el servicio de notificaciones a Unipost sin ponerlo en conocimiento del Consistorio, en Transportes de Murcia se ha subcontratado la limpieza también sin informar».

Esta situación queda recogida en la comunicación interior en la que la directora de Tráfico y Transportes responde a una pregunta del concejal de izquierdas afirmando que la empresa concesionaria del servicio de transporte de líneas urbanas no ha pedido subcontratar el servicio de limpieza de autobuses y no consta en el expediente antecedentes sobre esta solicitud.

Desde la empresa Transportes de Murcia afirman que «este tema ya está aclarado con el Ayuntamiento» y explican que «la empresa que realiza la limpieza de los autobuses no es una subcontrata, ya que no presta el servicio objeto de nuestro contrato». En cuanto a las denuncias de las trabajadoras, señalan que «desconocemos los problemas internos de esa empresa», a lo que añaden que «muchas de sus empleadas están contentas con la forma de trabajar, por lo que puede ser un problema aislado».