La Universidad Católica de Murcia es la tercera universidad privada de España que más artículos científicos publicó en 2016 (252), sólo por detrás de la Universidad de Navarra y la Ramón Llul, según el ranking IUNE, que analiza la actividad investigadora en las universidades de nuestro país. Además, analizando el crecimiento porcentual en número de publicaciones en los últimos tres años analizados (2013-2016) la UCAM fue la que tuvo un mayor incremento (61%).

También la UCAM es el centro universitario que presenta un mayor crecimiento (54%) en cuanto a la productividad investigadora , que se mide en función del número de artículos científicos por profesor, cuando se analiza la evolución en estas tres universidad durante ese mismo periodo. Asimismo, resalta la línea de trabajo liderada por el catedrático de Biología del Desarrollo Juan Carlos Izpisua, referente mundial en el ámbito de la medicina regenerativa, quien publicó el curso pasado 11 artículos derivados de los proyectos de investigación promovidos y financiados por la UCAM en revistas científicas de impacto mundial como son Nature, Cell y Science.

Desde la institución quisieron destacar, además, el éxito de los investigadores de la institución en la Convocatoria Retos-colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2017, en la que se consiguieron el 100% de los proyectos solicitados.

Por otra parte, y respecto a las tesis doctorales inscritas y defendidas en la UCAM, es destacado su aumento, pasando estas últimas de 29 en 2015 y 76 en 2016, a las 173 del año pasado.