La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) homenajeó el viernes, durante su anual cena honorífica, al que ha sido su presidente durante dos décadas, el doctor Agustín Navarrete. El oncólogo hizo balance, visiblemente emocionado, de estos 20 años al frente de la AECC, que deja como la cuarta del panorama nacional, solo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Este acto, que calificó como de «muy emotivo», sirvió para que el doctor Navarrete recibiera el calor de todos los que le han acompañado durante este tiempo. Durante su intervención, aseguró que no se trataba de un homenaje solo a su persona, sino «a todas las personas que han estado apoyando a la asociación, como los voluntarios, las juntas locales, empresas y personas que han colaborado desinteresadamente».

Así, un total de 430 personas asistieron a la cena de gala que sirvió como homenaje al doctor Navarrete, entre quienes se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el de Fomento, Patricio Valverde, así como representantes del equipo de Gobierno municipal, responsables de las juntas locales de toda la Región y miembros del antiguo consejo ejecutivo y del nuevo Comité de la asociación.

Navarrete, que ha estado vinculado a la asociación durante 48 años, empezando como médico, voluntario, deja la presidencia en manos del doctor Manuel Molina Boix, a quien dijo que le deja «una obra que funciona y que hay que mantener y mejorar con todo el compromiso de la sociedad con el cáncer». La asociación cuenta con más de 1.500 voluntarios y 80 juntas locales, de los que ya se había despedido cuando dejó el cargo en julio. Por ello, reconoce que no «esperaba» este reconocimiento.

Durante sus años al frente de la AECC en la Región, ha apostado por «ayudar al enfermo y a su familia en sus necesidades psicológicas y sociales, y a la sociedad en cuanto a la prevención, información y concienciación en torno al cáncer, apoyar la investigación para disminuir la mortalidad».

2017 en datos

El año pasado, la asociación atendió en la Región, a través de sus programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y sus familias, más de 2.000 casos. Cuenta con un equipo psicológico que ayuda a pacientes y familiares a afrontar esta enfermedad, dotación que se vio aumentada con un nuevo Trabajador Social y una nueva Psicóloga en 2017 y otros dos nuevos miembros en 2018.

El programa cuenta con voluntariado hospitalario en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía, así como con voluntariado a domicilio. Además, se practicaron más de 40.000 mamografías a mujeres.