"Si gana la banca, pierde la ciudadanía". Es el lema con el que se convocaban sendas protestas que tenían lugar este sábado por la tarde, delante del Palacio de Justicia de la capital murciana, sede de la Audiencia Provincial. Puedes ver las imágenes de la protesta, aquí.

La movilización nacía "para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad" a raíz de la polémica sentencia del Supremo, conocida hace unos días. Un TS partido por la mitad acordaba que fuesen los clientes los que pagasen el impuesto de las hipotecas. Lo hacía el Pleno de lo Contencioso-Administrativo, por 15 votos a 13.

En Murcia, decenas de personas se daban cita para mostrar su descontento por la resolución judicial. Portaban pancartas en las que se podía leer 'Supremo, de rodillas ante la banca' y 'bochornoso, los pobres, aguantando el chaparrón, pagamos por triplicado para sostener el Estado del Bienestar'. Más letreros: 'Ciertos jueces y algunos bancos, la misma banda son'. "¡Nos tratan como gente y somos personas!", gritó el hombre que llevaba esta pancarta.

Algunas personas llevaban chalecos que las identificaban como componentes de los Yayoflautas, colectivo de mayores muy activo en la Región (y en toda España) a la hora de reivindicar derechos del pueblo.

Aprovecharon la concentración para recoger firmas para que se mantenga abierto el paso a nivel sobre las vías "y fuera la pasarela", recordó un hombre megáfono en mano.

A la concentración acudió el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, que dijo que esta "es la última de las decisiones erróneas" judiciales en este país. Citó "el rescate de la banca de Rajoy" y "ahora el Supremo se corrige a sí mismo y toma una decisión que vuelve a demostrar que va contra los intereses de los españoles y las españolas". "No respetamos esas decisiones judiciales", aseveró.

El diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, también presente en la movilización, cree que "estamos ante una vergüenza suprema que hay que revisar" y señaló que "vamos a exigir al Gobierno que se ponga del lado de la gente".

En la ciudad portuaria, era la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el colectivo que convocaba a los vecinos a una concentración en la que se escucharon cánticos como "PSOE y PP, la misma mierda es. Y Ciudadanos, también". Tienen claro que "la Justicia no es igual para todas", como destacaban en sus carteles para convocar la protesta, a la que acudieron decenas de ciudadanos.

La etiqueta #EscándaloSupremo fue tendencia en Twitter. En Madrid, miles de personas se concentraban delante del Supremo.