Unas 120.000 familias murcianas se podrán beneficiar de la rebaja del precio del agua que se aplicará al recibo a partir del próximo año 2019. Esta modificación fue uno de los temas que se pusieron ayer sobre la mesa en la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Murcia que se celebró en el Ayuntamiento, una propuesta que salió del acuerdo presupuestario de PP y Ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, señala que el objetivo es beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, que son los que se encuentran en una franja de consumo de entre 20 y 30 metros cúbicos, por lo que las afectadas podrían ser unas 120.000 familias de los algo más de 180.000 recibos que hay contabilizados en el municipio de Murcia. Desde Ciudadanos el portavoz Mario Gómez ensalzó el valor que tienen este tipo de medidas, un descenso que podría estar entre el 2 y el 3 por ciento y que beneficiará a la mayoría de las familias del municipio que tienen un consumo medio.

En la reunión, presidida por el alcalde, José Ballesta, se acordó solicitar un estudio para la reducción de las actuales tarifas del agua y la eliminación de la tasa de vertido al nivel freático con el objetivo de llevarlo al próximo Consejo de Administración del mes de diciembre y que puedan entrar en vigor en enero de 2019.

Navarro Corchón recordó que esta reducción del precio del agua vendrá a sumarse a la que ya tuvo lugar en el año 2016, cuando se aprobó una reducción del 20 por ciento favoreciendo de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas. «Pero aún no hemos decidido el porcentaje que se reducirá el próximo año porque debemos esperar al análisis previo que se va a elaborar y en el que se tendrá en cuenta el bloque de familias que tienen un consumo estándar», indicó el concejal responsable de Agua.

En este caso, el portavoz de Ciudadanos subrayó que los dos primeros bloques de tarifas suponen el 80 por ciento del consumo de las familias medias, de ahí que se las quiera beneficiar a ellas. «Además, queremos incluir subvenciones para aquellas ONG y grupos sociales que tienen alguna propiedad» y por tanto cuentan con recibo de agua.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas y Saneamiento de Murcia S.A., Emuasa, en el que se aprobó aumentar las inversiones previstas y estudiar las futuras bajadas y eliminación de tarifas de cara a la reunión de diciembre.

5,3 millones más de inversión

Otro de los puntos del orden del día que se trató y aprobó en la reunión que se celebró ayer en la Glorieta, a propuesta del PSOE, fue el aumento del paquete de inversiones en 5,3 millones más para mejorar el servicio en pedanías, lo que hará que esta cantidad se sume a los 12,3 millones del Plan de Inversiones de Aguas de Murcia que ya estaba previsto.

El concejal socialista Enrique Ayuso mostró su satisfacción por que la nueva inversión fuera aprobada y puso como ejemplo la zona de Cabezo de Torres, donde se harán obras de mejora por un importe de 950.000 euros; en la calle del Carmen de Era Alta, por una cuantía de 155.000; o la ampliación de la red de saneamiento en el Rincón de los Illanes de La Alboleja y en la calle Concordia de Puente Tocinos, actuaciones presupuestadas en 390.000 euros y en 66.000 euros, respectivamente.

El Plan de Actuaciones para el trienio 2018-2020 ascenderá así a un total de 17,3 millones de euros, una inversión que supondrá la creación de alrededor de 800 empleos directos. De este importe, el 81,3 por ciento se empleará en obras en pedanías, quedando el 18,7 por ciento restante para acometer las intervenciones necesarias en el casco urbano. Los trabajos se realizarán en 34 pedanías y 69 calles de barrios de Murcia, según el Consistorio.

El concejal Nacho Tornel, que asistió al Consejo de Administración como portavoz de Cambiemos Murcia, consideró buenas las medidas planteadas y propuso que se bonifique a las familias numerosas sin llegar a bajar el recibo a todos los clientes de consumos altos, ya que éstos se puede deber a que haya muchos miembros en la unidad familiar o a que sea una única persona que derrocha o que llena habitualmente la piscina.