El Ministerio de Fomento prevé licitar todos los tramos de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en marzo de 2019 que aún se encuentran pendientes de salir a concurso a excepción del correspondiente al Estudio Informativo de Lorca, el tramo de paso por Totana, ambas en Murcia, y la fase II de integración de las vías de ferrocarril a su paso por Almería; toda vez que ha ratificado que la previsión es finalizar las obras con horizonte de 2023.

El Gobierno ha asegurado que «no ha paralizado ninguna actuación» y que, al contrario, «se están avanzando e impulsando los tramos pendientes de licitación, así como la redacción de los proyectos». En este sentido, han recordado que el pasado 9 de agosto se publicó en el BOE el anuncio de licitación de las obras de los proyectos de construcción del soterramiento de Estación y Barriomar de Murcia y del proyecto de construcción del soterramiento de Nonduermas, con la firma del acta de replanteo.

Está prevista la «próxima licitación» de tres tramos más, por valor de 443 millones de euros, que afectan a los tramos Nonduermas-Sangonera (Murcia), Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax (Almería).