Tal y como se prevía, Adif volvió a reiterar que el paso a nivel de Santiago El Mayor deberá permanecer cerrado mientras se llevan a cabo las obras del soterramiento. Así lo trasladó ayer la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo, durante la Comisión Social de Seguimiento de las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia, reunida ayer en la Delegación del Gobierno.

La Plataforma ProSoterramiento había pedido en un escrito a Adif que se mantuvieran abiertos para peatones y las bicicletas los pasos a nivel de Santiago El Mayor, San Pío X y Barriomar mientras se ejecutan los trabajos. Esta petición no ha sido finalmente atendida por cuestiones legales y de seguridad y el paso de Santiago El Mayor se cerrará durante ocho meses a partir de finales de febrero, tal y como se había anunciado anteriormente.

La presidenta de Adif también dio cuenta del estado de los trabajos del soterramiento en Murcia, cuyos plazos «se están cumpliendo», según apuntó Diego Conesa al término de la reunión. De momento, se han instalado ya 1.713 metros de pantallas del soterramiento, el 45% del total planificado, según se expuso durante la comisión. En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde de Murcia, José Ballesta; el consejero de Fomento, Patricio Valverde; los concejales de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, y de Infraestructuras, Rebeca Pérez; así como los ediles Enrique Ayuso (PSOE), Mario Gómez (Ciudadanos), María Ángeles Moreno Micol (Ahora Murcia) y Sergio Ramos (Cambiemos Murcia). También hubo representación empresarial, sindical y miembros de la Plataforma ProSoterramiento.

«La decisión política de que no llegara el AVE en superficie ha supuesto una reducción de dos años a ocho meses del cierre del paso a nivel», señalaba el delegado del Gobierno, quien pide -al igual que Ahora Murcia- al Ayuntamiento que se implanten medidas de movilidad para paliar esa situación. El edil de Hacienda manifestó que el plan de movilidad «se contrató y se ejecutó en primavera, puesto que el AVE estaría funcionando el 31 de agosto si no lo hubiesen paralizado PSOE y Podemos», cita Europa Press. Además, Cambiemos Murcia demandó la apertura de un paso a nivel en la zona soterrada junto al paso de Santiago El Mayor.

¿Pasajeros del AVE en 2021?

Las obras del soterramiento estarán listas en el segundo semestre del 2020, dijo el delegado, detallando que el plazo para soterrar hasta El Carmen es de 15 meses, por lo que la fecha «más conservadora» para hacer las pruebas del AVE sería finales del 2020. Esto podría significar que la fecha más cercana para recibir trenes AVE con pasajeros sería en 2021. Conesa afirmó además que «en las próximas semanas» se adjudicarán los dos proyectos pendientes (Barriomar y Nonduermas), cuyos trabajos comenzarían a principios de 2019, con una ejecución de 36 meses (se prevé para 2022).

El delegado también destacó que ha quedado «clarificada la gran mentira del Gobierno regional, diciendo que el AVE estaría ahora», y agregó: «Ni era posible en 2018 ni en 2019. Las catenarias no llegan siquiera a Orihuela». Este periódico ya informó de que los postes y el cableado que alimenta la catenaria se interrumpen a 10 kilómetros de Murcia.

La comisión tiene previsto reunirse de nuevo en febrero. Cs ha pedido que se convoque de forma trimestral.

"Retraso de tres años", critica el Gobierno regional

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, lamentó que Adif no les diera «explicaciones técnicas, «sino políticas», respecto al retraso en la llegada del AVE a Murcia, y que tengan que enterarse por «la prensa» de las modificaciones que se están realizando en el proyecto. El consejero negó que las obras para la llegada del AVE se vayan a retrasar cinco meses: «Serán tres años». Adif «no dice la verdad porque ha habido modificaciones del proyecto que no han comunicado». E indicó además, que «las pruebas, una vez soterrado, durarán un año». Por lo que «los retrasos de cinco meses para cortar el paso de nivel de Santiago El Mayor son también tres años de retraso para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia» tanto de pasajeros como de mercancías «con lo que eso supone para el desarrollo económico de la Región».