La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha multado con 3.000 euros a la constructora de la autovía del Reguerón por utilizar sin autorización aguas de riego para esas obras, tras la denuncia de Ahora Murcia en abril de 2017 ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.

El partido alertó de que la empresa estaba extrayendo agua subterránea y de caudales de riego de la huerta para emplearla en las obras y la CHS concluye que lo hacía ilegalmente de la acequia Zeneta y del azarbe del Malecón, desde donde la transportaba en camiones cuba.

Tras prohibir a la entidad que siga acometiendo esta acción irregular, la CHS lamenta "la alarma social" que generan estas conductas por el "grave problema de recursos hídricos" de la cuenca y el perjuicio que suponen para los derechos de los regantes.

Ahora lamenta que la sanción se produzca un año y medio después de su denuncia y considera "una vergüenza que se permitan estas situaciones" mientras "los regantes no tienen agua para sus cultivos tradicionales".

El partido recalca que "la Junta de Hacendados no puede seguir mirando hacia otro lado en estos hechos", ya que no es la primera vez que se demuestra la extracción ilegal de agua de las acequias.