Miembros del Grupo Municipal Socialista han acompañado en autobús a medio centenar de alumnos de Bachillerato del IES José Planes de Espinardo hasta sus destinos en Guadalupe, La Ñora y Javalí Viejo, donde llegan a comer una hora después de salir del centro, que dista de sus hogares unos 3,5 kilómetros. «Esta es la imagen real de nuestro municipio, la de decenas de estudiantes que, tras estar recibiendo clase toda la mañana quieren coger un autobús que les lleve a sus casas en las mejores condiciones, de forma ágil y barata, y no encontrarse con un transporte que no les abre la puerta porque llega a la parada abarrotado, por lo que tienen que esperar más de media hora hasta que les recoja otro», explica la portavoz socialista, Susana Hernández.

Además, apunta que se trata de un autobús que con el carné de estudiante cuesta 0,85 euros el viaje. «El resto de viajeros, sin ese carnet, paga por trayecto 1,85 euros y, desde luego, el servicio es penoso, no solo por la aglomeración, por tener que ir de pie cuando encuentran hueco, sino también por esperar en una parada junto a la carretera y a la intemperie, haga frío o calor».

Hernández ha afirmado que «esta lamentable situación parece más propia de una zona atrasada y empobrecida que de un municipio que aspira a ser un modelo de smart city» y ha añadido que «tenemos a miles de vecinos que no tienen la calidad de vida que cualquier Ayuntamiento debe proporcionar, una imagen contrapuesta a la que fotografía y expone el alcalde Ballesta». La concejala acompañó a los alumnos junto al alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, y al representante socialista en La Ñora, Francisco Gil.

Reforzarán el servicio

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, ha respondido a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, que «como bien sabe, porque se lo he explicado, el problema puntual que presenta la línea 44 en horas punta está en vías de solución, ya que se va a reforzar el servicio en horas punta». En este caso, el responsable de transportes afirma que «mientras el Equipo de Gobierno trabaja, la única preocupación de Hernández parece ser intentar colgarse medallas, aunque no le correspondan».