El equipo de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, servicio de referencia regional, pudo comprobar ayer cómo ha quedado la ampliación de la Unidad con la finalización de la primera fase del proyecto, una iniciativa por la que vienen luchando desde hace años con el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Rubén Jara, a la cabeza. El espacio de la UCI ha crecido gracias a la adhesión del pasillo en el que se hacían las pruebas especiales (ecocardio, reacción de alergias...), lo que ha permitido aumentar en siete camas los puntos de hospitalización, pasando de los 33 actuales a un total de 40.

La Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca viene arrastrando desde hace tiempo un colapso crónico al atender en sus instalaciones casos complejos que no se pueden derivar a otros centros, lo que ha llevado en más de una ocasión a tener que suspender operaciones ante la falta de espacio y camas libres o tener que mandar a pancientes de menor gravedad a otras áreas de salud.

Con esta ampliación «evitaremos tener que suspender alguna operación y la dotación de medios también conllevará otra de personal», aseguraba ayer el doctor Jara al ser preguntado tras la visita que realizó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para presentar las instalaciones.

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca va a incorporar a 35 nuevos profesionales, que se unirán a los 160 existentes, con el fin de reforzar la zona de camas que se ha ampliado y que entrará en funcionamiento el próximo 19 de noviembre. Pero está previsto que la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de El Palmar siga creciendo, para lo que se pondrán en marcha tres camas más de aislamiento antes del verano de 2019 y 12 camas más en el año 2020 hasta llegar a un total de 55 puntos de hospitalización. En la próxima fase la UCI crecerá hacia la zona donde se encuentra actualmente el área administrativa, que pasará a otras dependencias.

«Nos dedicamos a lo importante, que son las personas, y trabajamos para que tengan los medios que necesitan», indicó López Miras durante la visita realizada ayer, ampliación que permitirá optimizar la asistencia sanitaria que presta la Arrixaca no solo a los pacientes del área de salud Murcia Oeste, sino también de toda la Región, ya que este centro es referencia regional en especialidades como cirugía cardiovascular, trasplantes, pacientes neurocríticos, grandes quemados, politraumatismos, código ictus o asistencia ventricular.

Referente regional

La Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca es la más grande de la Región y pasará de los 169 profesionales que tiene en plantilla en la actualidad a 204 (37 médicos, 106 enfermeros, 57 auxiliares y 4 celadores).

«Con estas siete nuevas camas, el total de plazas de UCI en la Región es de 144», dijo el presidente, quien explicó que la ratio de camas de UCI es de 9,48 camas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que es de 7,71 camas. López Miras añadió que la inversión realizada por el Gobierno regional en esta primera fase de las obras de ampliación de la UCI supera los 2,3 millones de euros e hizo hincapié en «el excelente nivel de los profesionales sanitarios que tenemos en la Región», y agradeciendo al equipo directivo y profesionales de la Arrixaca «el esfuerzo realizado durante estos meses para hacer compatible el transcurso de las obras con la actividad sanitaria».