Las continuas denuncias de los bomberos por las circunstancias en las que desarrollan su trabajo en el Parque de Bomberos del Infante de Murcia han llevado a la Inspección de Trabajo a tomar cartas en el asunto. Precisamente, la semana pasada se personó un equipo de inspectores en las instalaciones para comprobar qué material utilizan, cómo se aplican los protocolos y si se cumplen las medidas de seguridad y salud en el trabajo ya que «la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente en los bomberos», asegura el responsable de Administración Local de la Federación de Empleados y Servicios Públicos de UGT, José Juan González.

Tanto los profesionales que trabajan en el parque a diario como los sindicatos y partidos políticos de la oposición municipal, principalmente el PSOE, han denunciado en numerosas ocasiones la falta de medios humanos y materiales en Bomberos de Murcia. Uno de los efectivos explica a LA OPINIÓN que «los dos inspectores que estuvieron el lunes en el parque estuvieron revisando las instalaciones durante más de tres horas», tiempo tras el cual también solicitaron numerosa información al servicio.

«Desde hace un año venimos reivindicando la limpieza de los equipos y el lavado de la ropa, ya que nos la tenemos que llevar a casa y hacerlo en nuestras viviendas particulares, por lo que pedimos que nos informaran de los protocolos que marca la ley», señala el bombero.

Expedientes a los denunciantes

Hasta el momento han interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo el sindicato UGT, dos bomberos a título particular y seis más respaldando esta situación. Las denuncias fueron presentadas el pasado 14 de septiembre y diez días después los bomberos aseguran que se abrió expediente a varios de los que habían denunciado por «causas forzadas y poco claras». Ante lo que afirman que «resulta curioso que no se incoen expedientes en años y justo cuando denunciamos se abra a los autores de la denuncia», lo que consideran que puede tratarse de una medida de presión.

Los efectivos del Parque de Bomberos del Infante denuncian que no cuentan con vestuarios y cuando se presenta una emergencia tienen que desnudarse y ponerse el equipo en la nave con la nave abierta, incluso en ocasiones delante de escolares que están de visita. «Si hubiera una bombera seguro que hacían vestuarios y no permitían que se quedara en bragas y sujetador delante de todo el mundo, pero como somos hombres...», se queja uno de ellos.

Juan José González afirma que la gota que colmó el vaso fue una intervención que hubo el 26 de agosto en El Palmar y en la que seis bomberos resultaron intoxicados y terminaron siendo atendidos en la Arrixaca. «Los equipos no se habían limpiado desde hacía más de un año, con las sustancias tóxicas que tienen, por lo que los bomberos que estaban de servicio tuvieron que coger el equipo de interiores para una intervención forestal exterior que requiere de mayor movimiento y que con el calor que hace en esas fechas puede deshidratar a un bombero en 15 minutos», explica.

El delegado del SIME, Antonio Valverde, asegura que «hay varias irregularidades, por lo que hace unos meses solicitamos una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, petición a la que aún no nos han contestado». La portavoz del PSOE, Susana Hernández, subraya que los bomberos «además de soportar jornadas semanales de hasta 85 horas, de ser requeridos para el servicio en su tiempo de descanso y de no cobrar las horas extras desde hace meses, se tienen que llevar los equipos de protección individual contaminados a sus casas para lavarlos».