Cruzar la esquina de una calle y encontrarte cara a cara con tu maltratador no se vive de la misma forma si la mujer va sola o si va acompañada de un perro adiestrado que responde ante una sencilla orden. Esa seguridad es la que ofrece el Proyecto Escan a las víctimas de violencia de género, una opción que comenzará a ofrecerse a las usuarias de los equipos municipales de atención a la violencia de género (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia y que ya se está utilizando en otros municipios de la Región. El centro municipal García Alix acogió ayer la jornada de presentación de esta iniciativa, encuentro en el que los asistentes pudieron comprobar cómo actúan estos animales.

Sherkan, un pastor alemán que desde hace siete años forma parte del equipo del Proyecto Escan y que está considerado el veterano, es el que ayer dejó ver el poder que pueden llegar a tener estos perros adiestrados tumbando al maltratador que intenta atacar o actúa de forma violenta hacia su dueña. El coordinador de la iniciativa, Enrique Cruz, indicó que lo que se busca es la recuperación integral de las mujeres, no sólo su protección, ya que con los animales se persigue que salgan del aislamiento y abandonen el miedo.

Para poder entrar a formar parte del programa hay que cumplir una serie de requisitos como que exista una sentencia judicial de violencia de género y que haya una orden de alejamiento en vigor. Tras esto la usuaria debe pasar una entrevista psicológica para constatar que está preparada para tener el perro con ella y con sus hijos, si los tiene, y que se hará cargo de él, ya que será para toda la vida.

A los animales se les hace un adiestramiento previo para que aprendan un ladrido defensivo y a interponerse entre el agresor y la víctima. Además de socializarlos para que vivan en familia. La raza que se suele utilizar es el pastor alemán, aunque también están empezando con labradores. «Se busca perros potentes, grandes y que intimiden a la vez que responden bien al adiestramiento», dijo Cruz. Actualmente tienen una línea de cría con la que están trabajando y que estarán operativos en 14 meses.

El Proyecto Escan nació en San Javier y a la vez que se extiende a otros municipios está saltando fronteras y ya ha llegado a otras autonomías, como la valenciana. La concejala de Servicios Sociales, Conchita Ruiz, subrayó que «todas las medidas suman y por ello es fundamental el trabajo en red». Junto a ellos estuvieron también en la presentación la presidenta de Afammer, Carmen Inglés; el secretario general de la Consejería de Familia, Manuel Marcos Sánchez; la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda; y el director de zona de Caixa Bank Murcia, Diego García.