Ampliar la ciudad de Murcia más allá de sus barreras actuales (cauce del Segura y trazado del ferrocarril) es el objetivo que se ha planteado el alcalde de la capital, José Ballesta, para la recta final de la legislatura. Así lo dijo ayer durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, en el que aprovechó para hacer un repaso por los grandes proyectos anunciados en los últimos años, algunos de ellos en marcha, como Murcia Río o peatonalización de Alfonso X, y otros pendientes de ejecutar, como recuperación del yacimiento de San Esteban o rehabilitación de la Cárcel Vieja.

Su apuesta para los meses previos a las elecciones de 2019 será la conexión de la ciudad de Murcia con las pedanías con el proyecto Conexión-Sur, tal y como adelantó la semana pasada LA OPINIÓN. Gracias a esta iniciativa los vecinos de estos núcleos de población ganarán unos 200.000 metros cuadrados de la Vía Verde del antiguo trazado del ferrocarril, a los que se sumarán 200.000 metros más de espacios cuando estén soterradas las vías del ferrocarril. En este último caso, está prevista una inversión de 600 millones de euros entre las tres administraciones (nacional, regional y local), de los que 26 millones corresponden al Ayuntamiento de Murcia hasta el ejercicio 2019.

Ballesta explicó que la ciudad no se quedará sólo en la plaza de Santo Domingo y Trapería, sino que llegará hasta la futura estación intermodal del Carmen, desde la que saldrán multitud de carriles bici que la conectarán con distintos puntos del municipio.

Dentro del capítulo de modelo territorial destacó los trabajos de Murcia Río con el Jardín de las Cuatro Piedras, el carril bici por la mota del cauce o el Centro de Interpretación de la Contraparada.

En patrimonio el primer edil mencionó la recuperación de numerosos molinos de la huerta y los proyectos para volver a disfrutar del arrabal de la Arrixaca o las fortalezas del Rey Lobo, que permitirán hacer un recorrido entre el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el Castillo de Cabezo de Torres. Así como en tecnologías el proyecto Murcia Smart City.

Ballesta terminó su primera intervención señalando que «esto no es un ejercicio de autocomplacencia, ya que tengo una actitud permanente de autocrítica que mido para no llegar a la autodestrucción».

Tras la intervención de los portavoces de cada uno de los grupos municipales, el alcalde de Murcia tomó la palabra con más fuerza aún contestando uno por uno a las críticas que recibió durante el debate (a excepción de Ciudadanos), acusándoles de «estar instalados en la permanente contradicción». El primer edil expuso que le acusan a él de ser el alcalde anuncio que sale en todas las fotos, «pero ustedes despliegan a personas con cámaras, trípodes y micrófonos para recoger sus intervenciones. Algo que, por otra parte, es legítimo porque quieren que se conozca su trabajo».

En su segundo turno de intervención, detalló una a una decenas de actuaciones sin apenas coger aliento e intentando exprimir hasta el último segundo de su tiempo. A la vez que incidió en la supresión de los copagos sociales, el descenso del precio del agua, la congelación de tasas, la reducción del tiempo de pago a proveedores o el aumento del presupuesto de Servicios Sociales en un 33 por ciento.

Incógnita sobre las elecciones

Ballesta sigue manteniendo la incognita sobre si será el candidato del PP a la Alcaldía en 2019, tema sobre el que no se pronunció ayer en sus intervenciones en el Debate sobre el Estado del Municipio.

Proyectos estratégicos

MURCIA RÍO

  • Finalizados el Jardín de las Cuatro piedras, carril bici del río e iluminación.
  • En ejecución la Alameda, Paseo Fluvial y Centro de la Contraparada.
  • Las Terrazas del Río se licitará a principios de 2019.

ALFONSO X

  • Finalizada la Fase I de peatonalización. En 2019 se inaugurará la Fase II.

CÁRCEL VIEJA

  • El proyecto se entregará el 8 de noviembre y las obras empezarán en 2019.

YACIMIENTO SAN ESTEBAN

  • Este mes arrancará la Fase 0 y las primeras visitas antes de final de año.

VÍA VERDE

  • Finalización en 2019.

CUARTEL DE ARTILLERÍA

  • Módulo 1 y 2 en ejecución. Finalización prevista para 2019.

GUARDERÍA LA PAZ

  • En ejecución.