PURINA, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), visitó ayer Murcia con 'Aprender Juntos Es Mejor', el primer programa nacional que está llevando perros de educación asistida a colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

'Aprender Juntos es Mejor' nació en 2015, es una iniciativa de PURINA y está dirigido por CTAC. Hasta la fecha ya ha visitado cerca de 70 colegios de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, el País Vasco, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. Antes de acabar este año 2018 el programa prevé llegar a 5.000 niños. Ayer, y durante toda la mañana, el equipo de CTAC permaneció en el CEIP Barriomar 74 y, con la ayuda de perros preparados, realizó una jornada de educación asistida con un grupo de estudiantes de primaria y sus profesores.

Los organizadores explican que «el vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden ayudar a reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.