La Policía Nacional investiga una oleada de robos que en las últimas semanas han tenido lugar tanto en la población de Aljucer como en el murciano barrio del Carmen, confirma el Cuerpo.

Aunque no se ha concretado la cifra exacta de los asaltos perpetrados, vecinos afectados y fuentes cercanas indicaron que se trataría de decenas de robos, cuyos responsables siguen sueltos.

Una de las zonas más damnificadas es el Paseo Florencia, en la capital murciana. Ahora, la Policía Nacional revisa las cámaras del lugar y habla con vecinos y testigos, para tratar de dar con los responsables de los asaltos. Cuando sean localizados, se les imputará un delito de robo con fuerza en las cosas. En ningún caso sería robo con violencia, por muchos destrozos que hagan en las puertas, ya que no han dañado a ninguna persona.

Lo que más se llevan: bicicletas y herramientas. Lo hacen después de forzar las cerraduras, en unos asaltos que suelen ser rápidos. Lo habitual es que estos desvanes no tengan sistemas de seguridad especialmente complejos.

Del caso se hace cargo ahora mismo la Comisaría del Distrito del Carmen, aunque, de confirmarse una de las sospechas del Cuerpo (que los responsables sean menores de edad), seguiría investigando el asunto el Grupo de Menores (GRUME).

«Delincuencia común»

Fuentes cercanas explicaron que, en estos casos, no se anda detrás de grupos especializados: suelen ser delincuentes comunes. No son como las personas que, por ejemplo, se dedican a desvalijar en verano las viviendas vacías de las ciudades, cuando la gente está de vacaciones en la playa.

Las mismas fuentes lamentaron el hecho de que las penas por robo con fuerza sean tan bajas, lo que hace que, al día siguiente de detenerlos, los ladrones, tras declarar en el Juzgado de Guardia, estén de nuevo en la calle, aunque sea con cargos.

A principio de año, la Policía Nacional corroboró que andaba detrás de unos ladrones que se dedicaban a desvalijar trasteros, en concreto en la zona de la urbanización Joven Futura, en la localidad de Espinardo.