La pedanía murciana de Beniaján estará a partir de este mes de noviembre un poco más ligada al Ejército del Aire. Precisamente la Academia General del Aire (AGA) de San Javier está preparando durante estos días el avión C-101 que está previsto que se instale en la Curva del Canute de esta zona de la Costera Sur y que supone un importante trabajo de precisión, según indican los técnicos del Ayuntamiento de Murcia que se están encargando del proyecto.

La propia concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, se ha desplazado hasta el municipio costero para adelantar los trámites de lo que será el traslado de este aparato que está en desuso, ya que había pasado a la reserva. Pérez reconoce que ha sido un encuentro muy instructivo, ya que «hemos podido conocer cómo funciona la AGA y las labores que están realizando para poner a punto el avión que se trasladará a Beniaján» y que está previsto que se instale a mediados de noviembre.

Sin embargo, debido a las dimensiones del avión CASA C-101 Aviojet y al peso del mismo (3.500 kilos), será necesario desmontarlo en varias partes y utilizar varios tráiler para transportarlo de San Javier a la pedanía murciana de Beniaján, donde está previsto instalar unas plataforma en la que se llevará a cabo de nuevo el montaje antes de instalarlo en la redonda prevista.

Los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos han explicado a LA OPINIÓN que una vez montado de nuevo, el avión irá colocado sobre una estructura metálica de 4,5 metros de altura, por lo que quedará suspendido en el aire, ligeramente inclinado hacia uno de los lados, permitiendo dar la sensación de que se encuentra en vuelo, «lo que hará que sea más impresionante».

En la redonda de Beniaján donde irá el aparato ya se viene trabajando desde hace tiempo, ya que hay que hacer unos trabajos previos antes de que llegue el C-101. Concretamente, se debe ejecutar una zapata de cimentación con perfiles, anclajes y soldaduras. Además, se debe habilitar una plataforma sobre el islote central de la glorieta para la descarga del fuselaje, el plano y el utillaje necesario para el montaje.

Para la descarga y posterior colocación del avión en la redonda será necesario utilizar una grúa de 40 toneladas. Además, los responsables de la AGA y del propio Ayuntamiento han calculado que el ensamblaje por parte de la Academia General del Aire tendrá una duración de tres días, tiempo durante el cual la zona de la Curva del Canute contará con vigilancia permanente.

Los técnicos municipales indican que tras la instalación del C-101 en el islote se acondicionará la rotonda con gravilla coloreada con un dibujo que simulará la bandera de España saliendo de la cola del aparato.