Las pedanías del sur de la ciudad cogerán protagonismo en la recta final de la legislatura. Así lo quiere el alcalde de la capital, José Ballesta, y así está recogido en el proyecto ‘Conexión Sur’ al que el primer edil se refirió ayer durante su visita a las obras de la Vía Verde del ferrocarril en la zona de Los Ramos. Se trata de un plan destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, lo que también implicará la apertura y ampliación del centro de la ciudad hacia un espacio en el que residen más de 50.000 habitantes.

Ballesta reconoce que el crecimiento de estos barrios se ha visto limitado históricamente por la existencia de dos barreras: una natural, el río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario. De ahí que el Ayuntamiento esté trabajando en iniciativas como la Vía Verde, que recuperará para el uso de peatones y ciclistas el antiguo trazado del tren durante un trayecto de más de 8,5 kilómetros, atravesando hasta siete pedanías. «Debemos recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, y permitiendo que compartan las nuevas oportunidades de crecimiento», explica el alcalde.

‘Conexión Sur’ es el plan municipal que contempla proyectos estratégicos de transformación como la Vía Verde, que supone la recuperación de 200.000 metros cuadrados de espacio público de alto valor paisajístico que conectará la huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad; Murcia Río, por el que Segura esta? recuperando su centralidad, dejando de ser una barrera para convertirse en punto de encuentro entre los vecinos; y los más de 200.000 metros cuadrados en superficie que ganarán los vecinos cuando esté terminado el proyecto el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por Murcia, «una iniciativa en la que la participación de los vecinos es clave».

Desde la nueva estación del Carmen partirán carriles bici que se prolongarán hacia el este por la Vía Verde de la Costera Sur y hacia el oeste en dirección a Barriomar y Nonduermas, conectando a través de itinerarios ciclistas los más de 200 kilómetros de vías ciclables que vertebran el municipio.

1.800 árboles en la Vía Verde

El alcalde aprovechó ayer su visita a la instalación de la nueva pasarela peatonal de Los Ramos junto a los concejales Rebeca Pérez y Marco Antonio Fernández para adelantar que durante el mes de noviembre se comenzarán a plantar los 1.800 árboles autóctonos (almendros, algarrobos y moreras) previstos para el recorrido y que se sumarán a los 400 que ya existen, mientras que en diciembre se comenzará con la instalación del pavimento peoatonal.