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El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en su artículo 174, recoge el compromiso de promover un desarrollo armonioso del conjunto de los países que la componen. Para apoyar dicho objetivo, la Unión Europea pone en marcha el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pretende contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales mediante una participación en el desarrollo y en el ajuste estructural de las zonas menos desarrolladas y en la reconversión de las regiones industriales en declive.

Para la consecución de estos ajustes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, estudia y evalúa la gestión de la aplicación en España de los FEDER. Este programa tiene como objetivo contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española.

Por eso, en línea con la Estrategia 2020, la Unión Europea concentra sus actuaciones en varios objetivos temáticos como potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información, mejorar la competitividad de las Pyme? y, entre otros, promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales. Una propuesta en la que Adif ha puesto 59,8 millones de euros y FEDER 50 millones. Una inversión total estimada de 109,8 millones de euros (incluyendo I.V.A) para la mejora de la red viaria.

Líneas de actuación

El Corredor Mediterráneo en el tramo Monforte del Cid-Murcia incluye las actuaciones realizadas en los 15,5 km del Tramo Monforte del Cid-Murcia pertenecientes a la Región de Murcia, entre Beniel y los accesos a Murcia en su primera fase.

Actuaciones incluidas en la primera fase:

  • Suministro y transporte de traviesas de tres hilos y aparatos de vía.
  • Montaje de la vía.
  • Servicios de consultoría, asistencia técnica y proyecto constructivo del montaje de vía.
  • Instalación de la línea aérea de contacto y sistemas asociados y de los centros de autotransformación y telemando de energía.

Una segunda fase incluye las actuaciones realizadas en los 15,5 km del tramo Monforte del Cid-Murcia pertenecientes a la Región de Murcia, entre Beniel y los accesos a Murcia, así como las incluidas en la primera fase del soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la adecuación de la Estación del Carmen.

En esta fase se incluye dentro de la inversión

  • El suministro y transporte de traviesas.
  • El suministro, transporte, instalación y puesta en servicio de autotransformadores de tracción y cabinas bifásicas para subestaciones de tracción y centros de autotransformación.
  • Redacción de los proyectos constructivos y ejecución de las obras de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección y telecomunicaciones fijas.
  • Igualmente se contemplan todas las asistencias técnicas necesarias para la ejecución de estos contratos, así como las reposiciones de servicios afectados necesarias para realizar las actuaciones contempladas en este proyecto.

Y para el acceso a Murcia se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Desvío provisional necesario para realizar el acceso soterrado.
  • Primera fase del soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria.
  • Adecuación de la estación del Carmen, que incluye la remodelación arquitectónica del edificio y de la playa de vías y andenes.

Por un transporte sostenible

Los transportes, así como las infraestructuras asociadas, son un factor decisivo desde el punto de vista económico y social. Los objetivos de eficiencia energética y medioambiental también pasan por conseguir un cambio en las pautas de movilidad. Además, el aumento de la demanda de transporte y de las distancias contribuye a acrecentar los impactos sobre el medio ambiente.

FEDER centra sus inversiones clave en la economía de bajas emisiones de carbono y sobre la reducción del impacto medioambiental. Y es que el ferrocarril es considerado uno de los modos de transporte que mejor se adaptan a la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, tanto el ruido como las vibraciones provocadas por la circulación de trenes puede constituir un problema, especialmente en aquellos lugares donde las viviendas cercanas se ven afectadas por este efecto. El ruido ferroviario consta de diversos tipos de emisiones: el ruido de rodamiento, el ruido de tracción y auxiliar y el ruido aerodinámico, siendo el ruido de rodamiento el predominante. Este ruido es emitido por las vibraciones mecánicas de la rueda sobre una superficie rugosa y con irregularidades.

Por eso, Adif Alta Velocidad, en el Estudio Vibratorio del tramo Monforte del Cid-Murcia, ha realizado una campaña de mediciones en los emplazamientos representativos y sensibles a las vibraciones.

Como medida correctora de las vibraciones y ruidos en el tramo Monforte del Cid-Murcia, se han instalado mantas elastoméricas de alta atenuación del tipo H35 y H25 bajo el balasto en ambos tramos del montaje de vía:

En el subtramo de montaje de vía Monforte del Cid-Callosa de Segura: se han instalado en zonas urbanas de la estación de San Isidro y la estación de Callosa.

En el subtramo de montaje de vía Callosa de Segura-Murcia: se han ejecutado a lo largo de varios segmentos de su trazado.

También está prevista la colocación de mantas para la vía en placa del tramo soterrado de vías en el Proyecto de Accesos a la Ciudad de Murcia y permeabilización del trazado ferroviario.

Mantas elastoméricas

Las mantas elastoméricas son mantas tal y como las conocemos, pero cuyo material antivibración ha sido diseñado para reducir las fuerzas estáticas y dinámicas ejercidas por el tráfico ferroviario, amortiguando y reduciendo ruidos y vibraciones y protegiendo las estructuras y edificios sensibles a estos efectos.

Normalmente están constituidas por granulado de caucho procedente del reciclado de neumáticos que se unen mediante resinas. Son de aplicación en todo tipo de vías férreas: vías sobre balasto y sistemas de vía en placa.

Las mantas elastoméricas son un producto sostenible, de fácil montaje y muy bajo coste de mantenimiento.

El tramo Monforte del Cid-Murcia: eje del desarrollo murciano

Sin duda una parte importante del Corredor Mediterráneo es el tramo Monforte del Cid-Murcia, con una longitud total de 61,7 kilómetros, de los que 15,5 kilómetros se encuentran en la provincia de Murcia. Es una infraestructura que incluirá a la ciudad de Murcia en la red de alta velocidad y creará nuevas conexiones ferroviarias para la Región de Murcia.

Transporte de viajeros

En 2011 en el AVE se transportaron 23 millones de viajeros y sólo en el segundo trimestre de 2018, el número de viajeros transportados fue de más de 163 millones (datos INE). Se está produciendo un incremento sustancial en los viajeros de alta velocidad, tendencia que va en aumento según los últimos datos, y que se estima se verá acentuada una vez se finalicen los tramos ferroviarios pendientes y que forman parte de la Red Transeuropea del Transporte, gracias a las nuevas conexiones.

Los datos más recientes disponibles muestran que el ferrocarril de alta velocidad y larga distancia es el único modo que progresa en la distribución de la demanda de transporte interurbano de viajeros: en el pasado año, el número de pasajeros de AVE se ha incrementado en un 22%. El AVE supera al transporte aéreo en todas las relaciones donde coinciden, y en el pasado mes de enero el número total de viajes de larga distancia y AVE por ferrocarril supera al transporte aéreo peninsular (1,91 millones frente a 1,86).

La red de alta velocidad se ha venido desarrollando en los últimos veinte años como soporte básico del sistema de transporte nacional en los corredores de mayor demanda de viajeros. Esta red está construida mayoritariamente en ancho UIC (1.435mm), vía doble, electrificada a 25kV y siguiendo las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) europeas. La progresiva implantación de las ETI permite la prestación de servicios ferroviarios sin rupturas desde/hacia nuestro país al resto de la red ferroviaria europea. Esta red sigue en proceso de desarrollo, ya que se está viendo ampliada a través de la incorporación de nuevos tramos. Por su parte, la red convencional es el soporte de servicios de transporte ferroviario de muy diverso tipo: Cercanías en las grandes aglomeraciones urbanas, transporte de mercancías, así como servicios de ámbito regional, y de media distancia. En total, la red ferroviaria administrada por Adif y Adif Alta Velocidad tiene una longitud total de 15.301 kilómetros.

Ayudas

Europa nos ayuda con el FEDER a construir nuestras infraestructuras ferroviarias que conectan territorios con un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente, para que los usuarios puedan viajar más seguros y rápidos y para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril. Para este proyecto FEDER ha destinado 50 millones de euros repartidos en dos partidas principales: los ya mencionados en la primera y segunda fase.

Europa contribuye al desarrollo de nuestras infraestructuras, porque el desarrollo del ferrocarril optimiza el sistema de transportes con unos niveles máximos de seguridad, reduciendo el consumo energético y el impacto medioambiental. El FEDER construye Europa y España.

Tramo Monforte del Cid-Murcia

Adif Alta Velocidad, en el Estudio Vibratorio del tramo Monforte del Cid-Murcia, realizó una campaña de mediciones en los emplazamientos representativos y sensibles a las vibraciones.

Como medida correctora de las vibraciones y ruidos en el tramo Monforte de Cid-Murcia, se han instalado mantas elastoméricas de alta atenuación del tipo H35 y H25 bajo el balasto en ambos tramos del montaje de vía:

  • Subtramo de montaje de vía Monforte de Cid-Callosa de Segura: se han instalado en zonas urbanas de la estación de San Isidro y la estación de Callosa.
  • Subtramo de montaje de vía Callosa de Segura-Murcia: se han ejecutado a lo largo varios segmentos de su trazado.

También está prevista la colocación de mantas para la vía en placa del tramo soterrado de vías en el Proyecto de Accesos a la Ciudad de Murcia y permeabilización del trazado ferroviario.