El CEIP Infante Don Juan Manuel de Murcia ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia cambiar el nombre del colegio por el del ciclista Alejandro Valverde Belmonte.

En su escrito, el equipo directivo explica que el centro "aúna su afición y pasión por el ciclismo, con su murcianismo, y por ello" por el que el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar ha acordado solicitar el cambio de nombre.

"Siempre se ha caracterizado el pueblo de Murcia, por reconocer a sus hijos ilustres que destacan en distintas facetas, es por ello que, dentro del mundo del deporte, tenemos una deuda con el que creemos, mejor deportista que ha dado esta tierra y que no es otro que Alejandro Valverde Belmonte, recientemente proclamado Campeón del Mundo 2018/19", apuntan en su solicitud.

Los peticionarios recuerdan que con un podio en el Tour y uno en el Giro a sus espaldas, además de otros seis de la Vuelta a España, una de las victorias que se le resistían a Valverde es la del Campeonato del Mundo, logrado el mes pasado, además de dos platas y cuatro bronces, suponen el récord absoluto de medallas en la historia de la prueba.

"Alejandro Valverde es una persona excelente, con una nobleza que se ve en sus ojos. Sabe ponerse siempre en el lugar del otro, sabe que cada cosa lleva su tiempo, sabe transmitir la capacidad para actuar correctamente en cualquier circunstancia, sabe valorar cuándo nuestras acciones van a contribuir a un bien mayor aunque no nos aporten un beneficio directo a nosotros mismos, no se cree por encima de otras personas, comparte con los demás su tiempo sin esperar nada a cambio, siempre actúa de buena fe, de manera recta y justa y siempre guiándose por lo que es correcto a nivel social y personal. Todo ello, son valores que un centro educativo ha de transmitir", añaden.

Valores como los del esfuerzo, constancia, sacrificio y superación que demostró el campeón del mundo cuando tuvo el accidente y una después volvió a subirse a la bicicleta.

Y argumentan que el cambio sería idóneo pues es un colegio al que acuden alumnos de un entorno socialmente desfavorecido. Ningún centro educativo en la Región de Murcia lleva su nombre. Supondría un refuerzo positivo para nuestro alumnado. Y "Alejandro siente como suyo este centro educativo, ya que pasa a diario antes de comenzar sus entrenamientos, y ha participado en actividades del centro".

Por último, argumentan que el deporte, y el ciclismo en particular, como herramienta educativa, es capaz de promover la práctica habitual de una educación en valores a toda la sociedad en su conjunto, a través de las buenas prácticas y ejemplos positivos.