VeriPol utiliza palabras delatoras, a partir del análisis de mil 122 denuncias de 2015 de casos cerrados de robo con violencia, de las cuales 534 son verdaderas y 588 falsas.

En los casos cerrados se hicieron detenciones o el denunciante admitió haber mentido. Las palabras más comunes en denuncias falsas son: desde atrás, espalda, mochila, bolso, hombro, seguro, abogado, móvil, Apple, iPhone, compañía y contrato, ya que se basan en el objeto, su valor y no se centran en los hechos en cuestión.

¿Por qué? Porque, a la hora de mentir o de exagerar, la gente tira hacia lo alto. Si se trata de contar que le han robado el móvil, mejor decir que se trata de un teléfono de alta gama, con el objetivo de conseguir otro. Las denuncias falsas más habituales son precisamente las relativas a terminales móviles: el fin, conseguir gratis otro teléfono, tras haber perdido el suyo.

Las denuncias falsas de los robos son cortas y el supuesto hecho delictivo que suele ser mentira sucede casualmente lejos de su casa o trabajo.

Dicho sistema ya ha sido puesto en práctica y es capaz de predecir hasta en un 91% de acierto si la denuncia es falsa. VeriPol será, de esta forma, el primer sistema de realidad virtual que podrá ser implementado en las comisarías de España.