Alrededor de cien centros escolares y un total de 10.000 estudiantes visitaron ayer la VII Semana de la Ciencia (SeCyT), con 57 entidades participantes que organizan actividades de todo tipo: talleres, teatros, juegos, exposiciones y demostraciones en directo.

Los 57 organismos e instituciones de la región que ofrecen desde ayer hasta el domingo un total de 415 actividades, dando comienzo en el jardín botánico de El Malecón la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Gobierno de Murcia junto a la Fundación Seneca, con el objetivo de acercar la ciencia a toda la sociedad a través de actividades lúdicas y educativas. «La Semana de la Ciencia es el fomento de educación para que la ciencia se convierta en una parte más de la cultura, de la persona, conocer ciencia y saber de ciencia es cultura, es entender el mundo», nos aseguran desde la fundación Seneca.

El evento empezó ayer, día 26, y finaliza el 28, siendo hoy sábado el día que mas afluencia se prevee. Además de las 84 casetas del recinto en el jardín de El Malecón, que cuenta con 13500 metros cuadrados, se realizarán actividades en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en el Museo-Teatro y el Barrio del Foro Romano de Cartagena.

Como nos cuentan tanto los organizadores de actividades de los stand, «Al hacerse de forma tan didáctica y visualizarlo se les fija mejor la idea internamente» , como los colegios participantes coinciden en la utilidad de la SeCyT.

«Aquí todo es más real, se involucran y adquieren lo aprendido» afirma una de las profesoras del colegio San Andrés.

Los espectaculos de hoy y mañana, situados en el escenario del jardín, serán: ¡A todo gas!, una demostración de gases, con cinco actuaciones la mañana del sábado y dos la mañana del domingo; los monólogos Humor y Ciencia con Santi García y Manuel Gónzalez, hoy a las 19.30; y, la Competición Hebocon: Lucha de Robots el domingo a la 13.15.

Más mujeres científicas

Además, esta entrega de la SeCyT 18 dispone de un nuevo espacio abierto denominado 'STEMoteka', un área con talleres y demostraciones en directo en la que los visitantes pondrán a prueba sus reflejos, capacidad de concentración y otras habilidades, además de aprender sobre diferentes tecnologías. Asimismo, se pretende incentivar las vocaciones científco-tecnologicas en edades tempranas, como declaran los profesores presentes«Esta semana los motiva mucho, todos los críos cuando salen de aquí quieren hacer esto». Especialmente entre las chicas, con el Taller Coding', destinado a chicas que quieren desarrollar su primera aplicación móvil, y 'Quiero ser ingeniera', que proporcionará modelos y referentes de mujeres ingenieras en el sistema educativo, potenciando este año la perspectiva de género. Además de ser la edición más inclusiva, con diferentes talleres adaptados a jóvenes con necesidades educativas especiales .

Destaca además la innovación de empresas, como syscomed, que combina Inteligencia Artificial y reconocimiento facial.