La soledad cuando no es buscada es un drama. Así lo expuso ayer la concejala de Ciudadanos Paqui Pérez en el Ayuntamiento de Murcia durante la defensa de una moción que presentó al Pleno de octubre para elaborar un plan con el que evitar los casos de soledad en personas mayores. La moción, que fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación tras un interesante debate, busca el poner en marcha nuevas medidas con las que afrontar este tipo de situaciones. «Pedimos fórmulas para crear un Plan Municipal contra la Soledad», dijo la edil de la formación naranja, al tiempo que pidió que se dote a los 76 centros sociales de mayores del municipio de los mismos recursos.

Durante su exposición, Pérez recordó que en el municipio de Murcia el índice de vejez se sitúa en el 15,3 por ciento de la población, similar a la tendencia general, ya que en los últimos años la población no ha dejado de envejecer «alcanzando en el año 2017 su máximo histórico de longevidad».

Según el informe Proyecciones de Población 2018 del INE en el año 2033 España contará con 49 millones de habitantes, de los que uno de cada cuatro tendrá más de 65 años. Y uno de cada tres vivirá solo. Una situación que afecta más a las mujeres que a los hombres, al tener éstas una mayor esperanza de vida. «Ante este panorama la soledad se está convirtiendo en una gran amenaza para un sector creciente e importante de nuestra sociedad, hablándose de estas situaciones de soledad como la epidemia del primer mundo», explicó Paqui Pérez.

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, respondió a su compañera de Ciudadanos que «este Ayuntamiento es pionero en poner en marcha medidas para atender y acompañar a los mayores», poniendo como ejemplo las iniciativas de la ayuda a domicilio o los menús que se reparten a las pesonas mayores en sus propias viviendas, pero reconoció que siempre se puede avanzar y por eso propuso llevar esta iniciativa a la Mesa del Mayor. La portavoz socialista Susana Hernández también se mostró a favor de la moción por los beneficios que puede tener para los mayores, al igual que el concejal independiente Francisco Javier Trigueros.

La edil de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero explicó que en el municipio de Murcia hay unas 15.000 personas mayores que viven solas, de las que el 70 por ciento son mujeres, y aprovechó para solicitar que se conozcan las cuantían que reciben los centros de mayores. Desde Ahora Murcia Miguel Ángel Alzamora también mantuvo que una moción de este tipo «siempre es positiva». De ahí que saliera adelante por unanimidad.

Personas sin hogar

La concejala Margarita Guerrero defendió también en una de sus mociones la elaboración de una estrategia municipal para la erradicación del sinhogarismo en Murcia, donde en la actualidad viven unas 400 personas sin hogar y 575 se encuentran en situación de exclusión residencial, según datos de la Fundación RAIS. Esta iniciativa incluye contar con la colaboración de las entidades del tercer sector que prestan sus servicios a personas sin hogar y de las personas usuarias.