El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una batería de ayudas por un importe total de 315.000 euros destinadas a media docena de proyectos de entidades sociales de diferente índole, asociaciones de comerciantes y asociaciones de madres y padres de alumnos para impulsar sus actividades. La Junta de Gobierno municipal dio ayer luz verde a esas ayudas, de las que 141.000 euros recaerán en seis proyectos de otras tantas entidades sociales para mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

En concreto, la Asociación Traperos de Emaús recibirá 50.000 euros para desarrollar su programa de atención integral para la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, así como para llevar a cabo un proyecto de atención psicoterapéutica y promoción del voluntariado que ofrece desde el año 2005. Más de 32.000 euros se concederán a la Asociación Murcia Neri para el mantenimiento de su vivienda colectiva, en la que el año pasado residieron 24 personas sin hogar, y su centro de día, por el que pasaron unos 1.200 usuarios.

Por su parte, la Asociación Hogares Nuevo Futuro recibirá otros 30.000 euros para el mantenimiento de sus dos hogares de acogida en los que residen 15 menores tutelados por la comunidad autónoma. La Asociación Habito tendrá también una subvención de 15.000 euros para promover la incorporación de siete familias que residían en chabolas a viviendas normalizadas y el seguimiento de otras 30 todavía alojadas en infraviviendas. En cuanto a ACCEM, obtendrá una ayuda de 10.000 euros para atender su centro de acogida, que cuenta con 18 plazas par la atención de refugiados e inmigrantes.

Por último, la Asociación Viudas Salzillo contará con una subvención de 3.500 euros para llevar a cabo actividades de integración social y voluntariado en las que participan 180 mujeres viudas.

En cuanto al capítulo de ayudas para asociaciones de comerciantes, están orientadas a financiar proyectos de comunicación, dinamización de zonas comerciales, fomento del asociacionismo, formación y mejora de la competitividad. Dentro de estas ayudas se han establecido tres líneas de subvenciones: De hasta 5.000 euros para gastos de funcionamiento de las asociaciones; de hasta 12.000 euros por proyectos concretos y de hasta 25.000 euros por asociación. Por último, las federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) recibirán 44.000 euros para promover fomentar la lectura, renovar y ampliar libros para bibliotecas y bancos de libros y desarrollar actividades de ocio relacionadas con nuevas tecnologías y hábitos saludables.