El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un proyecto de protección integral del entorno de los Palmerales de Santiago y Zaraiche que incluya la recuperación del Palmeral Chico, la ampliación del Palmeral Grande por su lado sur añadiendo una parcela anexa y recuperando la Casa del Palmeral y la acequia de Zaraiche.

El pleno municipal ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos y sin debate, una declaración institucional en ese sentido con el objetivo de proteger y recuperar ese espacio singular paisajístico, que es único tanto en el municipio como en toda la huerta y que actualmente se encuentra "en un estado lamentable".

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, ha recordado que el Ayuntamiento y la junta municipal de la pedanía han llevado ya a cabo acciones para recuperar el Palmeral Grande, por lo que es ahora momento de rehabilitar el resto de elementos naturales e históricos de esta zona.

En concreto, el objetivo es recuperar, de manera similar a como se ha hecho con el Palmeral Grande, el Palmeral Chico, un enclave de casi 3.000 metros cuadrados con cerca de un centenar de palmeras datileras que se encuentra en un estado de abandono.

Un primer paso será catalogar ese espacio como "arboleda singular de interés local por sus valores ambientales, históricos y culturales".

En cuanto al Palmeral Grande, se iniciarán los trámites para la expropiación y adquisición de una parcela anexa en su lado sur, que actualmente se utiliza como desguace, y que en el Plan General de Ordenación Urbana está catalogada como zona verde.

Asimismo, se iniciarán también los trámites para adquirir la denominada Casa del Palmeral, una edificación histórica del siglo XVIII de estilo barroco que cuenta con un grado de protección 2 (protección estructural) pero que se encuentra en estado de abandono y con el tejado parcialmente derrumbado.

El objetivo es rehabilitar esa edificación para darle un uso futuro como centro público asociativo del municipio.

Por último, por la zona discurre la acequia de Zaraiche, que conecta ambos palmerales y se encuentra también en estado de abandono, con cañas y maleza en los laterales y falta de mantenimiento y limpieza y que se pretende también recuperar.

El pleno ha dado también luz verde, con las abstenciones de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, al inicio de los trámites de expropiación de la ladera del Castillo de Monteagudo, un terreno de unos 60.000 metros cuadrados que incluyen 58 parcelas de propiedad privada y cuya adquisición por el Ayuntamiento supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

Ambos partidos se han abstenido al conocer que varios de los propietarios de las parcelas afectadas han alegado que hay cinco viviendas habitadas en esos terrenos, un asunto sobre el que Navarro ha señalado que se subsanarán posibles errores en el expediente de expropiación presentado.

El edil ha explicado que estos terrenos se convertirán en un "parque cultural y arqueológico" dentro de todo el conjunto islámico, y permitirá también llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del Castillo de Moteagudo, ya que en esa zona se instalará la maquinaria pesada necesaria para hacer las obras.

Con esta adquisición, pasarán a manos de las administraciones públicas todos los edificios y terrenos del conjunto, ya que el Castillo es propiedad del Estado, la fortaleza de Larache, de la comunidad autónoma, y el Ayuntamiento ha puesto en marcha ya los trámites para adquirir el Castillejo y la Alberca de Larache, conocida popularmente como "El Hondón".

El proceso se podría completar en pocos meses, ha indicado, puesto que en este caso se aplicará el procedimiento de expropiación "por urgencia de ocupación", por lo que la ladera se podrá ocupar y usar antes incluso de resolver las posibles alegaciones que presenten los propietarios.