24 de octubre de 2018
24.10.2018
La Opinión de Murcia
Yacimiento

La 'fase cero' de San Esteban costará un 57,5 % de lo previsto: 69.000 euros

La iniciativa supera el trámite de la Mesa de Contratación y ahora ha de llevarse a Junta de Gobierno

23.10.2018 | 20:43
La 'fase cero' de San Esteban costará un 57,5 % de lo previsto: 69.000 euros

El proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio multidisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal en el yacimiento arqueológico de San Esteban ha superado este martes el trámite de la Mesa de Contratación, presidida por Eduardo Martínez-Oliva. Un paso más para el proyecto de recuperación del entorno.

La intervención se desarrollará en un plazo de dos meses y conllevará el estudio arqueológico del recinto I, maqbara, oratorio y calles adyacentes, incluyendo la excavación completa de las zonas no documentadas hasta ahora, así como una consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas conservadas. Los trabajos están adscritos al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, según han informado fuentes municipales.

Uno de los objetivos perseguidos con esta actuación es la participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento. Para lograrlo, está previsto acondicionar las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos, de modo que pueda ser visitable en cuanto finalice la calzada de madera (reversible), a través de la cual se podrán recorrer algunas de las calles, hasta acceder al primer recinto y al cementerio/oratorio.

El coste de la intervención será de 68.960 euros (un 57,5% de lo previsto) y lo llevará a cabo Salmer Cantería y Restauración, al que se requerirá la documentación necesaria para remitir la propuesta de adjudicación a Junta de Gobierno, detallan las mismas fuentes en un comunicado.

Por otra parte, la Mesa de Contratación ha resuelto que Concamar S.L. se ocupe del contrato de mantenimiento, recaudación, inscripciones, control de accesos y limpieza en los pabellones de Espinardo y Zarandona (lote 1) y en el pabellón, polideportivo y piscina de El Palmar (lote 2), con un presupuesto total de 133.688 euros.

Del mismo modo, también se ha decidido proponer la adjudicación de tres contratos para el servicio de docencia y socorrismo en instalaciones deportivas municipales, con un presupuesto de 4.136.003 euros.

Se trata de las piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos, El Palmar, Murcia Parque, Espinardo, Corvera, Alquerías, El Raal, Rincón de Seca, La Ñora, Aljucer, Sangonera la Verde y Sangonera la Seca. Además, se incluyen en estos contratos el Palacio de Deportes, Polideportivo José Barnés y Estadio Monte Romero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook