El concejal de Promoción Económica, Cultura y Proyectos Europeos, Jesús Pacheco, presentó ayer el festival Murcia Ciudad Creativa, junto con el director de este evento, Ramón Gómez Ruiz, y Jesús de la Peña, director del centro cultural Puertas de Castilla e impulsor del proyecto, que se celebrará de mañana al sábado próximo en el barrio de El Carmen y que conjuga música, arte y arquitectura.

Este festival, enmarcado en el proyecto ADN Urbano y desarrollado por el Centro Cultural Puertas de Castilla, es un encuentro a nivel nacional de masterclass, talleres e intervenciones en torno a la creatividad y al concepto de ciudad cultural. Un encuentro donde repensar la ciudad a través de procesos creativos, nuevos conceptos e ideas novedosas como base a un nuevo desarrollo urbano abierto, cultural y participativo.

Las conferencias se realizarán de jueves a sábado desde las 10.00 hasta las 14.00 horas con ponentes como Cartonlab, Boa Mistura, Verbo Estudio, Mixuro, Rey Lobo, Casa Chiribiri y Enorme Estudio.

Asimismo, se desarrollará una perfomance, de la mano de Fru Fru, que consistirá en hacer retratos sonoros de personajes del barrio como si fuera un contestador automático con hilo musical. Para escuchar estos audios el barrio se llenará con pegatinas que contienen un código QR que dan acceso a estos sonidos. Los vecinos y visitantes podrán leer estos códigos con su móvil y gozar del hilo musical del Barrio del Carmen.

El viernes desde las 18.13 hasta las 20.38 horas en el Jardín de Floridablanca se realizará una acción sonora artística en colaboración con los vecinos del barrio del Carmen. Huerta Bizarra propone desplazar el paisaje acústico-sonoro de la huerta de Murcia, con aves, insectos, plantas, agua y distintos sonidos ambiente al corazón de la ciudad.

Los talleres comenzará el jueves por la mañana de 12.00 a 13.30 horas en el Cuartel de Artillería con Cartonlab creando una escultura con cartón y continuará por la tarde con Mixuro de 16.30 a 18.30 horas en un taller para construir una escultura de cartón reciclado en la Plaza de la Paja. Además, este festival contará con un taller infantil de ritmos y musicalidad en la Plaza Pintor Pedro Flores a cargo de Álex Dumdaca que comenzará a las 18.00 horas.

El viernes y el sábado por la tarde estos talleres se llevarán a cabo a las 16.30 horas en distintas localizaciones. En la plaza de la Paja, por ejemplo, Mixuro realizará su taller que enseñará a construir una pieza con tubos de cartón reciclado. Todo el programa: murciaciudadcreativa.es/programa