23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Murcia
Cambio climático

Las ideas innovadoras contra el cambio climático se impulsarán desde Murcia

La capital será una de las ciudades del mundo donde tendrá lugar 'Climathon 2018'

23.10.2018 | 11:13
Las ideas innovadoras contra el cambio climático se impulsarán desde Murcia

Murcia participa el próximo viernes por tercer año consecutivo en el evento de carácter mundial Climathon, que constituye el mayor evento de este ámbito para impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Es el día señalado para que las ciudades debatan y den una visión completa del reto que supone la adaptación urbana al cambio climático.

En las pasadas ediciones el Climathon se enfocó a que estudiantes y emprendedores aportaran sus ideas y su visión de cómo tendría que ser la ciudad de Murcia en un futuro para aumentar su resiliencia frente a catástrofes naturales, hacer frente a la escasez de agua y a la subida de la temperatura.

Las mejores contribuciones pasaron a formar parte del documento de Medidas de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, preludio de la Estrategia de Adaptación que se quiere presentar a la ciudadanía, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En esta ocasión, el reto que plantea el Climathon es el de difundir y trasmitir a los murcianos las medidas que son necesario poner en marcha para afrontar los impactos derivados del cambio climático.

Entre ellas, por ejemplo, medidas para incrementar las zonas de frescor en la ciudad, minimizar el riesgo de inundaciones y la escasez de agua, preparar a la sociedad mediante programas de formación y concienciación, afrontar los nuevos retos de salud pública como el mosquito tigre vector de enfermedades infecciosas, las alergias y la prevención/alerta ante episodios climáticos extremos, la valorizar la huerta y la descarbonización de la ciudad, actuando sobre la movilidad, la reducción del consumo energético e incremento el uso de las energías renovables.

En la jornada se tratarán los compromisos suscritos a nivel europeo y nacional en materia de cambio climático, y las claves de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el gobierno.

Murcia, pionera en la elaboración de su estrategia

Se tratará el papel de las administraciones locales para conformar las ciudades del futuro, destacando el rol empresarial en la acción climática y las oportunidades de negocio mediante la participación del clúster de Cambio Climático.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, presentará el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de la Estrategia de Adaptación del Municipio, siendo Murcia una las primeras ciudades españoles que dispone de este instrumento de planificación.

Por último, ayuntamientos como el de Alicante, Elche y Murcia compartirán ejemplos de buenas prácticas sobre adaptación al cambio climático en ámbitos relevantes como la salud, el uso de agua regenerada y la prevención de avenidas mediante parques inundables.

La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Almudí, de 9.00 a 14.30 horas, ha sido organizada a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo, y puede realizarse a través del siguiente enlace: Inscripción a la jornada Estrategia de Adaptación al Cambio Climático o a través de la página web: www.energiamurcia.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook