23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Murcia
Tren

"El híbrido por Camarillas tardará lo mismo que el AVE por Alicante"

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, defiende la utilidad de este tren y anuncia que el segundo Alvia se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 con la apertura ferroviaria de la variante

22.10.2018 | 21:04
Pasajeros suben al tren híbrido, durante el primer viaje de esta línea.

«Les recuerdo, por si entre tanto griterío se les ha olvidado, que las conexiones de AVE a través de Alicante tardan en llegar a Madrid exactamente lo mismo que el Alvia cuando se abra la Variante de Camarillas». Así lo indicaba ayer el delegado del Gobierno, Diego Conesa, durante su comparecencia en la Asamblea Regional –la primera que lleva a cabo un delegado en la cámara autonómica–, para responder a las más de 30 preguntas formuladas por la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a la Región de Murcia.

El delegado defendía de esta manera la utilidad del ferrocarril híbrido que conecta la Región con Madrid –cuya conexión comenzó el pasado 17 de septiembre– ante los intentos de algunos representantes –en referencia al Gobierno regional y a los diputados populares– por «ridiculizar estos trenes» y valoró que «se ha recuperado una conexión con Madrid por la vía natural, a través de Chinchilla, una conexión que estaba condenada a su desaparición con los planes de Gobierno del PP».

El híbrido, afirmó Conesa durante su intervención, es «un tren que el Gobierno anterior había negado a la Región durante seis años, desde el 2012, y que no se ha recuperado hasta que el PSOE ha llegado al Gobierno de España». Y añadió: «Es una medida real, palpable, que reduce la conexión con Madrid en media hora, tanto desde Murcia como desde Cartagena, y que se reducirá aún más cuando en el primer trimestre de 2019 se abra Camarillas».

Conesa avanzó además que el segundo híbrido de la Región se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019, coincidiendo con la apertura de la Variante de Camarillas, prevista para esa fecha. El delegado agregó que la Delegación ha enviado ya la solicitud a Renfe para que la estación de Cieza sea una parada del híbrido. «Renfe estudia ponerla en marcha antes de final de año», manifestó Conesa, quien destacó que «es una cuestión de especial interés, pues permitirá beneficiarse de estas medidas también a ciudadanos de esta Región que residen en el Noroeste de la Región».

Nuevos horarios

El delegado señaló igualmente que los horarios comerciales del híbrido se adaptarán a las peticiones de los viajeros antes de que finalice el año. De esta forma, se recuperará el horario de salida desde Cartagena a las 5 de la mañana, y el horario de vuelta desde Madrid será a partir de las 17.30 horas de la tarde.

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