Murcia ya se prepara para la Feria de Septiembre. Una feria que este año hará a los murcianos y visitantes elevar la vista al cielo. Y es que, seis globos aerostáticos sobrevolarán la ciudad, en una especie de regata por los aires que llenará de color el cielo de la capital del Segura.

Estas exhibiciones de globos, que incluirán ascensos y descensos para los ganadores de un concurso que se realizará a través de las redes sociales del Ayuntamiento y que tendrán lugar el 8 y 9 de septiembre, son una pequeña parte de la completa programación de actividades y eventos que ha diseñado el Consistorio para esta Feria de Septiembre y que presentó ayer el alcalde, José Ballesta. Otra de las novedades de este año es Río Segura, caudal de historia, un innovador espectáculo audiovisual que narrará la historia del Segura y su vinculación con Murcia y la Huerta a lo largo de los siglos. «El Segura, desde la Pasarela Manterola hasta los Molinos del Río, va a acoger un espectáculo dividido en tres actos que va a representar la relación del Segura con Murcia y que hablará de las sequías, de las avenidas y de la fecundidad que aportaba el río a nuestra Vega», apuntó el concejal de Promoción Económica y Cultura, Jesús Pacheco. Así, el cauce del río se convertirá durante los primeros días de septiembre en un «camino de luz» con este espectáculo que incluirá luz, música y textos y que se podrá ver desde los márgenes del río. «Nos recordará la historia de Murcia a través del Segura», remarcó el alcalde.

Otro espectáculo que se podrá disfrutar del 12 al 15 de septiembre no será una novedad, pero sí vuelve debido al éxito cosechado. Por ello, el yacimiento arqueológico de San Esteban volverá a ser testigo de un espectáculo artístico de luces, música y teatro que revivirá la historia y orígenes de Murcia, con guión y escenografía nuevos. Al igual que San Esteban, el completo de Monteagudo tendrá cabida en la programación de la Feria de Septiembre. Y es que, se podrán realizar visitas guiadas al yacimiento.

Por su parte, el Puente Viejo, que se verá engalanado con un arco de flores, como en años anteriores, será protagonista de otro espectáculo de luz y megafonía con motivo del 300 aniversario de la primera piedra.

Otra de las novedades de la programación de este año es Río de Cine, por el que los murcianos podrán disfrutar de una original sala de cine al aire libre en el que se proyectarán películas para toda la familia los días 3, 4 y 5 de septiembre. De este modo, junto a la Pasarela Manterola, los filmes se podrán seguir desde pequeñas barcas dispuestas en el río, en una gran pradera de césped artificial en el margen izquierdo del río o desde la avenida Teniente Flomesta.

También se pondrá en marcha un tren turístico que conectará el entorno de La Fica y El Malecón, dos de los puntos emblemáticos de la Feria. El tren recorrerá la avenida Teniente Flomesta y la mota del río desde las 19.30 horas hasta la medianoche. Finalmente, la Cárcel Vieja se abre este año como escenario inédito con el ciclo melodías en la Cárcel, una serie de conciertos instrumentales en el patio interior del histórico edificio.

Actividades que repiten

El origen comercial de la Feria vuelve. La Feria de animales autóctonos, que incluye una caseta del Servicio de Zoonosis para adopciones de mascotas así como diferentes talleres en los que se recordarán los antiguos oficios relacionados con el esparto, la miel o la alfarería, entre otros.

Se retoman este año los paseos en barca de 20 minutos por el río Segura durante toda la Feria, así como el festival Teatro en la Calle, que traerá cuatro montajes de primera nivel al escenario del Teatro Romea pensados para los más jóvenes. Asimismo, los grupos de Moros y Cristianos representarán el origen medieval de la ciudad a través de sus embajadas y desfiles. En el campamento, que se ubica en el Malecón, el ritmo es frenético para que los festeros y visitantes puedan disfrutar de estos días en los que se revive la historia de la capital del Segura. Junto a las kábilas y desnadas se instalarán los 15 huertos de la XVI Feria Gastrovin.

Toda feria debe ser inaugurada con un pregón. Y Murcia este año innova con un formato diferente en el que varios músicos murcianos que han triunfado en géneros como el pop y el rock, como Santi Campillo, Miguel Bañón o Diego Martín, que serán los encargados de pregonar las fiestas y dar inicio a las fiestas este viernes en la Plaza de Belluga.

La música no solo estará presente durante el pregón. Será una constante durante todos los días de feria, con la XXIII edición del Lemon Pop, el concierto organizado por el Consistorio y Los 40 Principales el día previo a la Romería en la Nueva Condomina, así como diversas actuaciones en el Auditorio Murcia Parque, conciertos y actuaciones de las bandas de música de las pedanías.

Como cada año, además, la Feria Taurina será un elemento fundamental de estos días, con figuras de primer nivel que integrarán el cartel de las tardes en la Plaza de toros de La Condomina y con un completo programa de actividades que se desarrollará en torno a esta fiesta con los tradicionales aperitivos taurinos, exposiciones, la presentación de la revista y la Gala Triunfadores.

Por supuesto, la patrona de Murcia volverá a Murcia en estos días de fiesta. Tal y como se presentó la pasada semana, la Catedral acogerá la Novena en honor a la Virgen de la Fuensanta, se impondrán medallas a los nuevos miembros de la Orden de Caballeros de la Virgen y de la Corte de Damas, para terminar los actos con la Romería en la que la Morenica volverá a su Santuario, el martes 11 de septiembre.