El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto fraude millonario en un tramo del AVE comprendido entre Alicante y Murcia ha acordado el sobreseimiento libre de los exdirectores generales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio Gutiérrez y Javier Gallego.

A través de un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado señala que esta decisión ha sido adoptada porque de las diligencias practicadas no se ha encontrado indicio alguno contra ellos de que hubieran formado parte de la trama defraudatoria.

Esta exculpación de Gutiérrez y de Gallego se une a la del expresidente de Adif Gonzalo Ferre, que también fue exculpado a través de otro auto notificado a las partes la semana pasada.

El auto indica que el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones con respecto a estos dos investigados ha sido acordado tras la petición hecha por sus defensas, que ha contado con el informe favorable del ministerio fiscal.

En el caso del AVE, se investiga un presunto fraude que se habría cometido con ocasión de las obras de reposición de las redes hidráulicas afectadas por el trazado y pertenecientes a dos comunidades de regantes de Alicante.

En este caso figuran como investigados alrededor de medio centenar de personas que, según las investigaciones llevadas a cabo, pudieron participar, presuntamente, en la malversación de caudales públicos con la emisión de facturas falsas o con la expedición de otras con importes hinchados.