La conexión entre disciplinas para que las ciencias avancen y el asociacionismo en investigación serán los dos puntos de debate centrales del segundo Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores que se celebra en la Universidad de Murcia (UMU).

Será hoy y mañana en la facultad de Educación del campus de Espinardo y se abrirá con una conferencia plenaria sobre mujeres científicas vistas a través de la literatura, a cargo de la doctora de la Universidad del País Vasco Marta Macho.

Más tarde se llevará a cabo un taller sobre tramitaciones y aspectos esenciales de las tesis doctorales, como las menciones industriales o internacionales y las cotutelas, que impartirá el profesor de la sección de Posgrados de la UMU Manuel Martínez Tomás.

También hoy habrá un taller de análisis de datos cuantitativo a cargo del profesor de Educación de la UMU Tomás Izquierdo.

El martes arranca con otro sobre la carrera investigadora y las salidas profesionales más allá del mundo académico.

A mediodía habrá una mesa redonda sobre el estatuto del personal investigador en formación con el delegado del Gobierno central en la región de Murcia, Diego Conesa; el director general de Universidades e Investigación del Ejecutivo autonómico, Juan Monzó; el rector, José Luján, y la secretaria de Universidades e Investigación de la Federación de Enseñanzas de CCOO, María Encina González. Por último, habrá un taller de análisis de datos cualitativo a cargo de la profesora de Educación Micaela Sánchez.

La clausura será una charla sobre comunidades indígenas y etnoarqueología del profesor de la facultad de Letras Ignacio Martín Lerma. El congreso está organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UMU, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes.