Han conseguido paralizar el cobro de las cuotas de las financieras. Así lo explicaba a LA OPINIÓN el abogado José Manuel Hernández Benavente, letrado de la Plataforma Vecinal de Afectados por iDental de Murcia (PAIM). Lo que pasó en su momento es que estas empresas (las financieras) adelantaron el dinero que costaba todo el tratamiento de cada paciente que prefería pagarlo a plazos. Así, iDental ya cobró todo, pero las financieras seguían reclamando a los clientes las cuotas cada mes.

«Va a denunciar El Raal entero», clamaba en junio una de las personas que se concentraban en la puerta de la clínica, en la localidad de Cobatillas. Un negocio que estaba cerrado a cal y canto. Una vecina que fue a que le pusieran un diente que se le había caído mordiendo una pieza de fruta dio la voz de alarma. El cierre de la empresa les pilló a todos en una situación de la que no sabían cómo salir: ya habían pagado el dinero de sus tratamientos, pero no los habían terminado.

Desde entonces, se van organizando para ver qué pueden hacer legalmente. En esta plataforma, en concreto, hay apuntados unos 230 afectados de poblaciones como Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí, Alcantarilla y Murcia, además de vecinos de las localidades alicantinas de Orihuela y Crevillente, comentó Hernández Benavente.

El abogado indicó que el cobro de las cuotas de las financieras se hizo tras mandar un burofax. Señaló que estas empresas, para recuperar el dinero que adelantaron, ahora se tienen que personar en calidad de acreedoras.

En total, el letrado calcula que iDental ha de devolver 600.000 euros a los miembros de la plataforma que él defiende.

Asimismo, apuntó que todos los damnificados por el cierre de la mercantil van a presentar una «querella colectiva ante la Audiencia Nacional» por estafa, delitos contra la salud pública y lesiones. Admitió que el proceso se podría alargar años.

Hoy, manifestación

Por otro lado, la Plataforma Afectados iDental Unidos Murcia se ha sumado a las más de 20 ciudades en las que se van a producir concentraciones y manifestaciones. En Murcia se celebrará hoy, sábado, de 18.00 a 20.00 horas. El punto de inicio será avenida de la Constitución, para continuar después por la Gran Vía.

Mientras, los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía tienen la sospecha de que parte del dinero desaparecido de las clínicas iDental terminó en cuentas en el extranjero y países de tributación opaca.