El ministerio de Fomento sacará en pocos meses a licitación un concurso público para rehabilitar el yacimiento de San Esteban (Murcia) por más de 17 millones de euros, según anunciaron hoy en rueda de prensa el alcalde, José Ballesta; el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.

Ballesta reconoció que con la firma hoy del protocolo de actuación en el yacimiento arqueológico medieval de la época de dominación musulmana se da "un salto cualitativo importante" porque al concurso que publicará el BOE podrán concurrir no sólo empresas nacionales, sino extranjeras.

El ministerio aportará el 40 por ciento del montante final, mientras que la Comunidad y el Ayuntamiento se repartirán a partes iguales el 30 por ciento restante.

Antes de que acabe el año o a principios del que viene estará sacado el concurso una vez que los técnicos del ministerio en colaboración con los del consistorio colaboran en la redacción del pliego de condiciones.

El Plan Director aprobado en junio pasado pone las bases para este proyecto que, según Saura, reúne las condiciones para poder ser financiado al lograr el consenso ciudadano y político.

Guardiola aclaró que no solamente se actúa en el yacimiento, sino que el proyecto incluirá además el palacio -sede del Gobierno regional-, la iglesia desacralizada y un jardín, teniendo en cuenta el "indudable atractivo turístico" que reunirá una vez finalizado.

Paralelamente, en unos días se inicia lo que Ballesta calificó como "fase cero" con la posibilidad de poder pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero pudiendo contemplar los trabajos arqueológicos que llevará a cabo la Universidad de Murcia.

Ballesta remarcó el aval científico del proyecto al que llegó un comité de expertos integrado por catedráticos de diferentes universidades y observadores externos de la asociación Hispania Nostra -en 2011 lo retiró de su lista roja-, la Fundación Santa María la Real y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, entre otros.

José Ballesta afirmó que lo que nació como proyecto de ciudad se ha transformado en proyecto de Estado, agradeciendo especialmente a Saura por su implicación personal que ha hecho que "se haya llegado mucho mas lejos de lo que habíamos pensado".

Por otro lado, Saura puso de ejemplo la firma de hoy como la demostración de que el diálogo entre las administraciones consigue grandes logros en un momento político de gran complejidad en el que "parece que las mayorías absolutas no van a volver".

El complejo arqueológico de San Esteban datado entre los siglos XII y XIII está situado en el barrio de San Miguel de Murcia y reúne lo que entonces fue el arrabal de la Arrixaca Vieja correspondiente a lo que en la Edad Media correspondía con las afueras al norte del centro urbano y que actualmente era un jardín que hace unos años se excavó para construir un aparcamiento subterráneo, saliendo a la luz los restos.

En el año 2009 surgió un movimiento popular en defensa del yacimiento y contra la construcción del aparcamiento encabezado por el profesor de Prehistoria Javier García del Toro, quién convocaba reuniones todos los domingos a las cinco de la tarde en los aledaños, derivando todo ello en una plataforma que denunció el estado de abandono de los restos arqueológicos.

Las viviendas excavadas presentan un nivel de calidad medio o bajo pero su importancia radicaría en que sirven para documentar un espacio urbano en época islámica de la época andalusí, permitiendo estudiar el trazado de calles y viviendas de una medina importante como fue Murcia cuando gobernó el Rey Lobo (Ibn Mardanish).

Una de las aportaciones del yacimiento será aportar luz sobre el proceso de poblamiento musulmán y cristiano.