La entidad de Bankia abrirá una nueva oficina ágil, junto al Corte inglés, en la que incluirá la extensión del horario de atención al cliente entre las 08.15 y las 18.00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes permanecerá hasta las 14.15 horas. La sucursal está ubicada concretamente en la Gran Vía Escultor Salzillo, 23, edificio en el que se encuentra la sede de la Dirección Territorial de Bankia en Murcia y Alicante.

En concreto, la oficina que se ha abierto en Murcia dispone de un lineal de nueve puestos de atención al público y seis cajeros de última generación. Próximamente, la entidad tiene previsto abrir oficinas similares en las localidades de Cartagena y Molina de Segura.

Las oficinas ágiles de Bankia son un modelo de sucursales especializadas en la ejecución de las operaciones más habituales y sencillas, entre las que cabe citar ingresos y reintegros en cuenta, transferencias o pagos de recibos no domiciliados e impuestos, así como la operativa propia admitida en los cajeros automáticos. Estas se ubican de forma estratégica en zonas urbanas y en el centro de municipios y barrios. Dan apoyo a las oficinas cercanas, que gracias a esta incorporación cuentan con más tiempo para dedicar a tareas de asesoramiento al cliente y a realizar acciones comerciales más complejas.

Junto con un servicio de alta calidad para las operaciones de servicio de caja, las oficinas ágiles comercializan productos básicos, como depósitos, tarjetas, créditos consumo preconcedidos, cuentas o seguros básicos, que son precisamente los más demandados por la clientela a la que están enfocados.

"Todo ello es posible gracias a la elevada dotación de medios materiales y humanos de los que disponen estas oficinas, unido a su especialización en la operativa transaccional y su horario ampliado, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio de altísima calidad para que puedan llevar a cabo sus operaciones bancarias más habituales", ha resaltado Olga García, directora corporativa de la Territorial de Murcia y Alicante de Bankia.

La flexibilidad horaria que ofrece este modelo de oficina lleva a que más del 10% de los usuarios que acceden a las mismas no sean clientes de Bankia, si bien valoran que estén abiertas y aprovechan para realizar su operativa en este horario.

Tras esta apertura, Bankia cuenta con 130 oficinas ágiles. Cada una de ellas atiende una media diaria de 240 turnos, con días en los que se superan holgadamente los 700. El 20% de los usuarios que se acercan a las oficinas ágiles de Bankia elige hacerlo por la tarde. Todo ello se refleja tanto en la calidad de servicio como en el nivel de atención recibido que aprecian los clientes que utilizan estas oficinas.

Diseño exterior y distribución interna:

El diseño exterior cuenta con referencias comunes a cualquier oficina de Bankia (rótulos y banderolas), pero también comprende elementos distintivos propios, siendo la fachada un elemento comunicador con la aplicación del color caoba y la flecha Bankia.

La distribución interna de la oficina se adapta a su objetivo de facilitar la operativa recurrente y de atención rápida. Los locales elegidos disponen de un patio diáfano, con una amplia visibilidad, para que la distribución de puestos de caja, cajeros y zonas de espera se perciba de modo claro, atractivo y eficaz, apoyando estos puestos con pictogramas y textos sobre las paredes en color caoba con mensajes sencillos y directos.

La distribución tipo de la oficina consiste en:

Zona de recepción: nada más entrar, el cliente encuentra un puesto de información en el que un empleado identifica sus necesidades y le re-direcciona dentro de la oficina. En esta parte de la sucursal existe un dispensador de turnos que, en función del tipo de las operaciones que quiere realizar, asigna al cliente un puesto de caja u otro, además de su correspondiente número de orden para ser atendido.

Zona de espera: se sitúa próxima a los puestos de atención universal y en la que el cliente puede permanecer cómodamente sentado a la espera que llegue su turno.

Línea de atención universal: en ella se sitúan los puestos de atención. Normalmente, a cada sucursal se la equipa con un lineal de seis puestos donde se gestiona el efectivo, las operaciones transaccionales y la venta de productos. Los puestos tienen una visión lineal y cuentan con un panel en el que se informa a los clientes del número de turno correspondiente.

Zona de puestos de autoservicio: situada a la entrada de la oficina y de gran amplitud. Estos puestos automáticos permiten realizar las operaciones bancarias más básicas sin necesidad de acudir a los puestos de caja, tales como ingresos, reintegros, transferencias, e incluso pagos de recibos con devolución de monedas. Esto es posible gracias a la instalación de cajeros automáticos de última generación, que incorporan módulo de ingresos y dispensación de monedas.