El futuro del transporte pasa por una movilidad sostenible. Países de Europa pioneros en esta materia son conscientes de la importancia de inculcar estos valores también a los más pequeños. Sin embargo, en Murcia esta idea parece que no ha terminado de calar.

Una multa por circular con su hijo por la calzada en Murcia. Eso es a lo que se enfrentó el pasado junio Lorena Laos cuando paseaba por el barrio del Carmen con un ciclo homologado por la Comunidad Europea, como ha denunciado el colectivo Murcia en Bici.

La multa se ampara en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, pero este "deja la interpretación de la norma en cuanto al transporte de niños en bicicleta algo confusa". Sin embargo, el artículo "es claro en su último punto para que sean los ayuntamientos quienes hagan modificaciones de las disposiciones", explican desde Murcia en Bici.

La familia Giménez Laos aboga por la movilidad sostenible y apuesta por transmitir esos valores al pequeño Víctor. Es por eso que invirtieron en la compra de un medio de transporte que permite llevar a su hijo de forma segura y circular por la ciudad. Como si de un 'transformer' se tratase, el carricoche que adquirieron se convierte rápidamente en triciclo con la silleta acoplada, permitiendo que el menor pueda ir en la parte delantera de manera cómoda, con un cinturón de seguridad, y con su madre pedaleando detrás de él.

Sin embargo, las ventajas que ofrece este tipo de silleta para niños se han topado con la Policía. Un agente les multó por circular el pasado junio con un vehículo que el agente consideró un "remolque".

Ante esta sanción, la familia se puso en contacto con la asociación Murcia en Bici para denunciar la situación y expresar su profundo malestar, ya que se trata de un vehículo que está homologado por la Comunidad Europea.

Desde la asociación han querido trasladar su desacuerdo al Ayuntamiento de Murcia y recordarle que la DGT "en circulación urbana deja las puertas abiertas a la creación de ordenanzas municipales".

Por otro lado, desde Murcia en Bici aclararon que el mismo artículo 12 del RD 1428/2003 al que se refiere el agente para sancionarlo como remolque, indica antes esta situación en el punto 1: "los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado".

Asimismo, la familia y Murcia en Bici solicitan al Ayuntamiento que reconozcan que "el vehículo sancionado como lo que es: un ciclo que por construcción permite llevar a un menor y no como ha sido entendida por el agente en cuestión".

También solicitan que, "mientras no se redacte y aplique la ordenanza municipal, se establezca un permiso especial de circulación a este vehículo y a remolques y semiremolques de familias que transportan a niños, práctica por cierto muy extendida en toda Europa".

Finalmente, añaden el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril la moción conjunta de todos los grupos políticos sobre el decálogo de reivindicaciones de Murcia en Bici, lo que le confiere una Declaración Institucional.

En su último punto dice "que no se criminalice al usuario de la bicicleta. Los ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las infracciones y actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña dirigida y generalizada. La ausencia de infraestructuras ciclables es un factor de riesgo para el ciclista, que necesita protección. Pedimos una ordenanza municipal específica sobre tráfico ciclista y peatonal".