El jurado de los 'Premios del Mayor de la Región de Murcia 2018' reunido hoy en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha elegido al presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps), Pedro Arcas Campoy, como Mayor del Año de la Región de Murcia 2018.

Estos premios son un reconocimiento público a aquellos que se han distinguido por su labor, entrega y dedicación tanto en el ámbito autonómico como local a favor de las personas mayores, dotándolos de mayor relevancia y valor significativo como instrumentos de cambio de futuro.

El lorquino Pedro Arcas abandonó su actividad empresarial para dedicarse por completo al mundo de la discapacidad, impulsando el asociacionismo de familias de personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida. El jurado también ha reconocido su activa participación en la Semana Santa de Lorca y ser miembro del Consejo Social de la ciudad desde su fundación. Como reconocimiento a su trayectoria vital, Arcas también ha recibido el Laurel Personal en la XXIII edición de los premios Laurel de Plena Inclusión.

El jurado también ha distinguido con el premio al colectivo o persona física o jurídica que ha destacado por su sensibilización en pro de la integración de las personas mayores a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (Universidad de MurciaUMUpor su proyecto intergeneracional.

Este proyecto desarrolla un plan de intervención intergeneracional que promueve la participación, la interacción en igualdad y la interdependencia entre generaciones. La Facultad de Educación inició este proyecto en 2009 con el I Encuentro Intergeneracional entre los usuarios de los centros sociales de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y estudiantes de Educación Social de dicha Facultad.

En el resto de modalidades, el premio al colectivo o persona física o jurídica que ha destacado en el ámbito local ha sido, a propuesta del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, para Pilar de la Osa Ballester. Con 91 años, es ejemplo de envejecimiento activo, destaca por su generosidad, de manera voluntaria, gratuita y desinteresadamente, colabora con la Hermandad de San Pedro, con las Amas de Casa, con la Asociación de Lucha contra el cáncer y con AFACMUR. Colabora dando clases de pintura en centros escolares y de mayores, así como en rastrillos. Fue elegida presidenta del Hogar del Pensionista Raimundo Benedicto para promocionar el bienestar de los mayores atendiendo sus necesidades de cultura y ocio y facilitando la participación en la vida cultural y social.

El jurado también ha otorgado una mención especial, a propuesta del Ayuntamiento de Archena, a Andrés Cascales Moreno, de 80 años. El objetivo es resaltar la función que ha realizado en el sector empresarial a nivel nacional y regional, promoviendo el crecimiento económico a través del desarrollo de sus proyectos empresariales y fomentando el empleo en el municipio.

La presidenta del jurado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó que "para lograr el máximo nivel posible de bienestar y posibilitar la integración social del colectivo de las personas mayores tenemos que hacer visible su participación en la vida social y cultural, ya que su aportación a la comunidad es tan útil como valiosa".

La entrega de los galardones conmemorativos de estos premios tendrá lugar el día 29 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas.