La escultura de San Roque ubicada en la iglesia La Purísima de la pedanía murciana de El Palmar vuelve a reencontrarse con su ángel, pero no con el que robaron el pasado mes de junio tras una misa funeral, sino con una nueva talla realizada por la escultora moratallera María del Mar Blázquez, que fue presentada ante los feligreses de la parroquia el pasado domingo.

Esta nueva imagen religiosa se ha realizado en base a las imágenes y descripciones de la antigua talla del ángel que fue robada de la iglesia, según especifica el párroco Andrés Marín. La escultura ha sido colocada provisionalmente en la base del Santo, hasta que la Policía Nacional pueda recuperar la talla original robada. En la celebración del domingo por el 'regreso' del ángel a su iglesia, la concurrencia agradeció el "trabajo sobresaliente" de la escultora, sin embargo, la obra ha generado ya cierta polémica por las diferencias que presenta con la original.

Entre las críticas que ha recibido el nuevo ángel, lo han llegado a comparar con "Ecce Homo de Borja", una pintura mural de 1930 que, en un intento de restauración, quedó completamente alterada la imagen original. Por otra parte, han señalado también los elementos tanto físicos como ornamentales que no están en la obra que repone a la original.

La escultura de la artista María del Mar Blázquez carece de ombligo, así como la banda que cruza su cintura ahora incorpora una tira que recorre el pecho del ángel en diagonal.

"Si las pesquisas policiales dan su fruto y consiguen detener al que hurtó el antiguo ángel compañero de San Roque cometiendo sacrilegio, y podemos recuperar la imagen robada, hemos decidido que volverá a ser repuesto en su legítimo lugar", subraya el párroco Andrés, y añade que "el nuevo compañero celeste" sería reubicado en el mismo conjunto escultórico, "como acto perenne de desagravio a nuestro Copatrón, cuya integridad artística fue dañada y su significado religioso profanado".

El párroco de la iglesia especifica que la nueva obra ha sido costeada por las donaciones y aportaciones de los de la Parroquia de la Purísima de El Palmar en Murcia.